Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría avanza en la logística para revocatoria del alcalde Gustavo Petro

La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza con el calendario electoral de la revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Francisco Petro Urrego programada para el domingo 2 de marzo.

De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, el viernes 14 de febrero se designarán por sorteo los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante la revocatoria de mandato en Bogotá. El 19 de febrero se realizará la publicación de las personas que resultaron seleccionadas para prestar el servicio.

Para este certamen democrático la Registraduría solicitó al Gobierno Nacional $38.500 millones de pesos para la realización de cada una de las actividades programadas en el calendario electoral.
De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada "por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario".

En la última elección de Alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria del Alcalde está en 1.234.214 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.