Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría encontró que muertos firmaron planillas para inscribir candidatos

Foto archivo

 

 

La Registraduría Nacional denunció que fueron halladas unas 42 mil firmas de personas fallecidas, incluidas en las planillas de apoyo a las candidaturas a distintos cargos para las elecciones del próximo 25 de octubre.

Este hallazgo hace parte de una serie de irregularidades encontradas por el organismo electoral en la presentación de los registros de ciudadanos, entre los que evidenció también que unas 675 mil personas aparecen varias veces firmando las planillas.

La Registraduría señaló que denunciará penalmente ante la Fiscalía, por intentos de fraude, a las campañas que se inscribieron por firmas y en las que se encontraron las diferentes irregularidades.

La entidad advierte, además, que alrededor de 20 mil registros fueron presentados en fotocopia, "cuando estos deben ser firmados por puño y letra del titular", tal como lo indica la norma.

Por esta razón la Registraduría Nacional presentará formalmente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen estas conductas en el proceso de revisión de firmas que dan cuenta de varias modalidades de fraude.

Durante la revisión minuciosa de las firmas de los candidatos que se inscribieron por esta modalidad, cerca de 820 mil firmas no fueron diligenciadas por el titular de la cédula.

Según empresas expertas en grafología contratadas por la entidad, se encontraron estos casos en los que una misma persona suscribe el apoyo diligenciando varios renglones de las planillas en diferentes nombres, dice la Registraduría

Asimismo, esta autoridad electoral celebra la decisión de la Fiscalía General de la Nación, de iniciar alrededor de 150 casos documentados de delitos electorales.