Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque votando en consultas interpartidistas
Iván Duque votando en consultas interpartidistas en elecciones del 13 de marzo
Inaldo Pérez - RCN Radio

La Registraduría Nacional fijó el 26 de mayo como la fecha para realizar las consultas de los partidos y movimientos políticos. Esto para la evaluación de sus decisiones o la designación de candidatos. Así las cosas, las colectividades o "grupos significativos de ciudadanos" tienen hasta el 26 de febrero para expresar la intención de desarrollar ese proceso. 

Este calendario lo fijó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, para que estos grupos o los entes con personería jurídica realicen la convocatoria. 

Lea además: Esta es la estrategia que implementará el alcalde Galán para frenar la inseguridad

"Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades que se deben desarrollar para la realización de las consultas que se llevarán a cabo el 26 de mayo de 2024, si las colectividades políticas así lo solicitan", se lee en un fragmento de ese texto. 

La comunicación de realizar consultas al CNE debe hacerse por escrito. Entre tanto, el 26 de marzo comienza la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional y caducará el 26 de abril, periodo durante el cual es posible manifestar que alguien se retracta de participar. 

"Es de señalar que, el día hábil siguiente al vencimiento de la inscripción de precandidatos, es decir, el 29 de abril, inicia el período de modificación de los mismos y finaliza el 6 de mayo", agrega el comunicado de esa entidad. 

Le puede interesar: Firmante de paz es capturado por nuevo caso de cargamento de drogas en camioneta de la UNP

Por otra parte, la Registraduría anunció que ajustará las tarifas de los servicios que presta a la ciudadanía desde el 1 de marzo. Los cambios se harán con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2023. Los ajustes se hacen para los servicios prestados tanto en Colombia como el extranjero. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.