Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría pedirá nulidad del fallo que ordena revivir revocatoria del alcalde Petro

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, anunció que dentro del plazo legal <b>solicitará la nulidad del fallo de la Corte Constitucional</b> que ordenó revivir el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pero precisó que acatará la decisión de este tribunal.

"Sobre los antecedentes de este proceso y de otro similar interpuesto dentro de las 'tutelatones' del año pasado, se manifestó la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado que ni se alegó ni se probó un perjuicio irremediable por lo que no es viable una acción de tutela sino una acción de nulidad", explicó el Registrador Nacional. (Lea también: No es lógico adelantar la revocatoria de Petro a pocos meses de las elecciones: MinInterior)

Una de las razones por las que la Registraduría pedirá la nulidad el fallo de la Corte es el poco presupuesto con el que cuenta el organismo electoral para adelantar una nueva jornada de elecciones en la capital del país, puesto que este proceso costaría unos 40 mil millones de pesos.

El Registrador Nacional fue enfático en decir que pedirá que la nulidad sea decidida por la Sala Plena de la Corte Constitucional y no por una subsala, que fue la que falló a favor de una tutela radicada en contra de una resolución de este organismo, que había negado la convocatoria para revocar del cargo al alcalde Petro. (Este es el fallo de la Corte Constitucional)

Para el Registrador Nacional la suspensión de este proceso de revocatoria, que había hecho en días pasados, "no es un daño irreversible o un perjuicio que tenga la virtualidad de comprometer los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Lo anterior sería otro de los argumentos de la Registraduría para solicitar la nulidad del fallo del alto tribunal. (Lea también: Iremos a las urnas para decidir revocatoria de alcalde Petro, pero es algo inocuo: Miguel Gómez

Sánchez también afirmó que acatará la decisión de la Sala de Revisión de esta Corte e indicó que aproximadamente en mayo o junio se iniciaría el proceso de consulta, de contarse con los recursos.

"Esperamos ser notificados de la decisión para arrancar con el proceso y para cumplir con este fallo. La Registraduría ha actuado responsablemente en este proceso como lo han destacado los fallos que hemos mencionado", puntualizó.