Cargando contenido

Foto: RCN Radio



El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo le solicitó a la Fiscalía, Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) una solicitud para que se investiguen las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la inscripción de unas 931.376 cédulas de todo el país.


De acuerdo al Registrador, un grupo de personas se habrían inscrito más de una vez en diferentes puestos de votación: “4663 personas se inscribieron más de una vez, encontramos 740 personas que se inscribieron tres veces, 61 personas que se inscribieron cuatro veces y 34 personas que se inscribieron cinco veces”. 



El órgano de control electoral indicó en la petición que la mayoría de estos casos se habrían presentado en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.


Igualmente, el Registrador le hizo un llamado a la ciudadanía para que no caigan en noticias falsas que se difunden por las redes sociales en las que se indica que "los venezolanos que están en Colombia no pueden votar", señalando que el ejercicio del derecho al voto está circunscrito para los colombianos”.


Finalmente, el organismo se ha reunido con autoridades militares y de policía para evaluar en qué regiones se podrían presentar problemas de orden público el día de elecciones con el fin de reforzar la seguridad en esas zonas: “es una evaluación que hacemos permanentemente y luego en la Comisión Nacional de seguimiento a los procesos electorales podremos tomar determinaciones para reforzar la presencia militar o de policía en esos sitios y garantizarle a los ciudadanos en derecho al voto”.