Cargando contenido

El registrador Nacional del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez Torres. Foto: Cortesía.


El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, que las primeras horas de la jornada electoral de este domingo 25 de octubre se han desarrollado en completa normalidad.

Según le explicó el funcionario a RCN La Radio, "registramos normalidad en la instalación para autoridades locales en el 2015".

Asimismo dijo que la mayor parte de los resultados se conocerán en poco tiempo. "Nosotros esperamos que dos horas después, hacia las 6:00 de la tarde tengamos procesadas el 90% de las mesas cosa, que ya hacia esa hora se debe estar delineando quiénes son los alcaldes y gobernadores", señaló el Registrador Nacional.

Respecto a la preocupación de algunos votantes por la anulación de algunas cédulas por sospecha de trashumancia durante la semana antes de las elecciones, Sánchez se refirió a la reactivación de éstas por parte de la Registraduría.

"No solamente van a poder votar, sino que han sido informados mediante mensaje de texto de la verificación de su puesto de votación", precisó el Registrador.

El Registrador también se pronunció frente a las dificultades presentadas en el traslado de material electoral a varios municipios de Antioquia por cuenta de las condiciones climáticas y hechos que implican la alteración del orden público.

"En este momento no me han reportado que hay dificultades en ese tema de entrega de dificultades para el efecto de inscripción de mesas", aseguró Sánchez. "En el municipio de El Plato, Magdalena, destruyeron dos kits electorales o sea que corresponden a dos mesas de votación y que estuvieron reemplazados inmediatamente", agregó el Registrador.

Gobierno reporta normalidad en el país en comicios

En calma y en medio de un completo dispositivo de seguridad se realizan las elecciones regionales y locales en el país.

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, reveló que 115 personas han sido detenidas en los últimos días en el marco del proceso electoral.

Sostuvo que en Bugalagrande, Valle, fueron capturados Héctor Fabio Valencia candidato a la Alcaldía Municipal y Sigifredo Varela, aspirante al concejo, a quienes se les incautó 3.500 panfletos con propaganda que desprestigiaba a un candidato de otro partido.

En Cereté, Córdoba fueron detenidas tres personas, entre ellas Remberto Antonio Tapia Herrera, actual diputado y aspirante a la asamblea a quien se le decomisaron más de ocho millones de pesos.

El ministro Villegas dijo que de estas personas, 41 son candidatos investigados por delitos comunes, 19 aspirantes por delitos electorales, 3 coordinadores de campaña, cuatro registradores y 48 particulares.

"La cifra exacta de dinero descubierto en 26 procedimientos realizados, asciende a más de 1.700 millones de pesos",expresó el ministro de Defensa.

Agregó que las autoridades han incautado 182 armas de fuego por porte ilegal y por no atender las restricciones fijadas por el Gobierno Nacional.

En las últimas horas, los controles de tránsito y Transporte dejan 87 comparendos por embriaguez, 49 vehículos y motocicletas han sido inmovilizados, porque sus conductores presentaban algún nivel de alcoholemia.