Cargando contenido

Foto tomada de Twitter @malbarracin



Una pareja del mismo sexo, cuyo matrimonio fue celebrado en el exterior, se convirtió en la primera en registrar su unión en Colombia.

Julián Castro y Julián Artacho, una pareja binacional, registraron hoy en Colombia su matrimonio celebrado en España, se convirtió en la primera pareja en hacer este trámite en el país a la luz de la circular 36 del 2016 de la Registraduría Nacional donde se establecen los parámetros para la inscripción de matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismo sexo.

Esta pareja encontró diversos obstáculos para el registro de su matrimonio. En mayo de 2015 la Notaría 11 de Bogotá se negó a registrar la unión de Castro y Artacho celebrado en julio de 2013 en Barcelona, pese a que la ley dice que un matrimonio se puede registrar en cualquier notaría, registraduría o consulados de Colombia en el exterior.

Ante la negativa, esta pareja presentó un derecho de petición al que la Registraduría Nacional respondió a favor y publicó esta circular que establece que es procedente la inscripción de los matrimonios de las parejas del mismo sexo celebrados en el exterior.

“Julián Artacho y Julián Castro ya están casados civilmente en España y su estado civil es reconocido en Colombia. Sus derechos están protegidos en ambos países y podrán acceder, como toda pareja, a ser beneficiarios a la salud y pensiones de su compañero, a la visa de cónyuge, a constituir un patrimonio de familia, entre otros”
, señala un comunicado de la ONG Colombia Diversa.

La circular 36 del 2016 fue enviada a notarías, registradurías, delegaciones departamentales y demás instituciones autorizadas para llevar las funciones de registro civil.

A partir de ahora las parejas del mismo sexo que deseen registrar su matrimonio celebrado en el exterior solo deben presentar en notarías, registradurías o consulados el registro civil de matrimonio apostillado o legalizado equivalente al registro civil en Colombia y las copias de sus documentos de identidad.