Cargando contenido

El presidente defendió nuevamente el uso de esta forma de lucha contra los cultivos ilícitos y dijo que es necesaria.

Presidente Iván Duque
Presidencia de la República

Durante el acto de entrega de dos departamentos y 75 municipios como zonas libres de minas antipersonas que se realizó en Icononzo, Tolima, el presidente Iván Duque defendió las aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos y dijo que son una herramienta necesaria.

Señaló que las fumigaciones evitarían que los integrantes de la fuerza pública que adelantan la erradicación manual de esta clase de cultivos, sean víctimas de los campos minados.

“No se pueden limitar las herramientas en la sociedad y así como se debe tener la erradicación manual funcionando, también se deben adelantar las interdicciones, las fumigaciones y la destrucción de laboratorios y cristalizaderos, mas de cuatro mil desmantelados en este gobierno", indicó.

Le puede interesar: Las tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

El presidente Duque se dirigió a un grupo de soldados que integran los batallones de desminado, para destacar la labor que cumplen y la manera como varios de sus integrantes han sido víctimas por acciones violentas de organizaciones ilegales y de narcotraficantes.

“Muchos de los héroes del programa de desminado saben lo que les ha pasado a varios de sus compañeros, cuando han adelantado labores de erradicación, han caído en campos minados o terminan siendo víctimas de los francotiradores vinculados con los carteles de la droga”, dijo el mandatario.

Le sugerimos leer: “Cultivos ilícitos son una amenaza para el orden público”: Duque en audiencia sobre glifosato

Recordó que fue precisamente uno de los argumentos para que la Corte Constitucional tenga en cuenta que la aspersión no puede descartarse y que se puede convertir en una estrategia para salvar vidas.

“Con el respeto a las instituciones y en medio del  debate público fuimos a la Corte Constitucional a presentar un caso, para que tengamos la posibilidad de utilizar todas las técnicas necesarias de aspersión con suficiente responsabilidad, para no exponer más a soldados y policías a que sigan cayendo en campos minados que son minados por el narcotráfico”, manifestó Iván Duque.

Reiteró el presidente Duque que todas las herramientas que permitan disminuir el impacto del narcotráfico deben ser utilizadas por el Estado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido