Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc
Iván Márquez, ex negociador de paz de las Farc.
AFP

El paradero de 'Iván Márquez', exjefe negociador de las Farc en el proceso de paz con el gobierno anterior, sigue siendo un misterio.

Lo último que se conoció de él es que se encontraba en el Espacio Territorial de Miravalle, en el departamento de Caquetá, a donde se refugió tras argumentar que no tenía garantías jurídicas, luego de la captura de Seuxis Hernández (Jesús Santrich), por presunto narcotráfico.

Hace poco más de una semana se conoció una carta firmada por 'Márquez', 'Romaña' y 'El Paisa' en la que advertían que la extradición de 'Santrich', solicitado por la justicia de EE.UU., pondría fin al acuerdo de paz.

Hace algunas horas se conoció una versión según la cual Iván Márquez había regresado a Bogotá. Su supuesta llegada coincidía con la audiencia en el Consejo de Estado que buscaba definir el futuro de la curul de Jesús Santrich, sumado a una reunión del partido político Farc en la capital de la República.

Preguntado sobre el tema, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró que todo se trata de un “rumor”.

“No tenemos ninguna información concreta al respecto, solo rumores. Tras las verificaciones que hemos hecho no tenemos información de eso”, dijo Nieto.

Lea también: Uribismo impulsaría reactivación de órdenes de captura contra Márquez y El Paisa

En los últimos días el Centro Democrático dejó una constancia durante la aprobación en primer debate de la Ley de Orden Público (ley 418), a través de la cual advirtió que impulsaría una proposición que le permita al Gobierno solicitar la reactivación de las órdenes de captura contra quienes no se presenten ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), haciendo referencia a alias el Paisa e 'Iván Márquez'.

En la carta conocida hace algunos días y dirigida a 'Jesús Santrich', Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos Garzón ('Romaña'), cuestionaron la implementación del acuerdo de paz firmado hace dos años e indican que una eventual extradición significará el fracaso irremediable del proceso de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.