Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia.
RCN Radio

El gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, explicó cómo se va a realizar el proceso de regularización de migrantes venezolanos a propósito del estatuto que firmó el presidente Iván Duque y con el que se busca proteger a la población más vulnerable.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario afirmó que la medida buscan regular el ingreso de extranjeros al país y señaló que se espera que con la expedición de esa norma se controle el paso de frontera por trochas o caminos ilegales, enviando un mensaje de protección a quienes lo necesitan con algunas condiciones.

Lea también: Venezolanos piden no olvidar a quienes están por llegar a Colombia

"Las personas que hoy están en Venezuela y quieren entrar a Colombia vía trocha no serían beneficiarias del estatuto. Tenemos un periodo de dos años, en el cual a partir de la expedición del decreto, podrán hacer el ingreso por paso regular", explicó el funcionario. 

Audio

(Audio) Lucas Gómez, gerente de Fronteras de la Presidencia, sobre Estatuto de Regularización del Migrante.

0:27 5:25

Agregó que "seguirán un proceso de identificación y registro para poder ser solicitantes del estatuto temporal de protección. Eso lo podrán hacer cuando las fronteras se reabran y estén los pasos regulares habilitados", teniendo en cuenta las restricciones que hay por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con Gómez, se han aumentado las controles en la frontera con Venezuela y añadió que uno de los propósitos es que los migrantes dejen de correr riesgos en pasos ilegales.

"El riesgo siempre ha estado y lo hemos calculado, ya hemos visto a personas que sin esta política decidieron venir al país porque las condiciones en el otro lado son muy difíciles", expuso Gómez.

En ese sentido, aseguró que "un país en vía de desarrollo como el nuestro y que necesita dar elementos de reactivación económica, no puede tener una migración desconocida en el territorio. Este anuncio lo que hace es que pueda que venga una masa, pero que llegue por vía regular", agregó.

El gerente de Fronteras también indicó que el proyecto es extremadamente ambicioso y sin precedentes en la política migratoria del país y de la región, por lo que se dispondrán recursos a lo largo del tiempo basados en la cooperación internacional.

"Necesitamos aumentar esos recursos y estamos convencidos que el anuncio del presidente, la puesta en marcha del decreto, va a generar una solidaridad más grande reflejada en la solidaridad inicial que tuvo Colombia", declaró.

Lea acá: Duque decide regularizar a más de un millón de migrantes venezolanos

"Migración Colombia previendo los ajustes que tenemos que hacer a nuestra política, había avanzado incluso en la licitación para hacer el registro, identificación y control de la población venezolana", puntualizó.

Finalmente, sentenció que el proceso no tendrá un costo adicional para el país, debido a la cooperación y a los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional para ese fin.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.