Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revólver
Imagen de ilustración.
Foto: Ingimage

El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, manifestó su preocupación por el asesinato de líderes ambientales en Colombia. El enviado especial por Gobierno del primer Ministro británico, Boris Johnson, aseguró que se está buscando la forma de mejorar la protección de los ambientalistas. 

Goldsmith, tras una reunión en la Casa de Nariño, se desplazó hasta Leticia (Amazonas) para participar de la Cumbre de la Amazonía y reunirse con grupos indígenas y así conocer, de primera mano, la situación de las etnias en materia de seguridad. 

Le puede interesar: Nueva balacera en Bogotá: delincuentes se enfrentan a la Policía

"Hemos estado muy preocupados. En realidad esto no tiene que ver solamente con Colombia si no que es un tema global, ya que los líderes ambientalistas están en primera fila y sobre este tema ya estuve hablando con el presidente Iván Duque, quien expresó su preocupación por esta situación", manifestó el ministro británico. 

Goldsmith reveló que ofreció, en nombre del Reino Unido, "trabajar con el Gobierno (de Colombia) a ver de qué manera podemos mejorar la protección de esas personas que están trabajando como líderes ambientalistas y se encuentran en conflicto con diferentes intereses". Indicó que "es un gran privilegio para mí poder estar en el Amazonas colombiano antes de la COP26". 

El ministro británico también señaló que se va a reunir con representantes de algunas de las etnias presentes en la comunidad amazónica, "de quienes sabemos están en peligro; pero también son quiénes más pueden proteger el medio ambiente y por eso son las personas a las que más debemos cuidar". 

Frente a la protección de los líderes ambientales, el presidente Duque agradeció la oferta que, "nos ha hecho Lord Goldsmith de apoyar desde el Reino Unido la lucha frontal contra el asesinato de líderes ambientales, que nos duele, porque esos asesinatos son cometidos por grupos armados ilegales y por supuesto, ponerle fin a semejante situación”. 

Lea: Policía que murió en balacera del centro de Bogotá era hermano del representante Gabriel Vallejo

Igualmente, resaltó el compromiso del Reino Unido con la transición energética de Colombia, “donde se valora que en tan solo tres años y dos meses hemos pasado del 0,2% de nuestra matriz energética en renovables no convencionales a alcanzar una ruta para superar el 20% de manera rápida”. 

De la misma manera, resaltó el respaldo que el Reino Unido quiere dar a Colombia en materia de movilidad limpia, en la que, dijo, “ya superamos la meta del Plan de Desarrollo en cuanto a vehículos eléctricos rodando en nuestro territorio”. 

La visita del Ministro Goldsmith a Colombia fue acordada el pasado mes de septiembre entre el Presidente Duque y Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante su encuentro en Nueva York, donde ratificaron la alianza bilateral para enfrentar el cambio climático. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.