Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Julio Londoño Paredes, excanciller colombiano
Julio Londoño Paredes, excanciller colombiano
Colprensa

El decano de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, excanciller y exembajador en Cuba, en Panamá y ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Londoño, dijo que las relaciones entre Colombia y Venezuela se restablecerán paulatinamente.

En entrevista con RCN Mundo, el exdiplomático aseguró que esa es una excelente noticia porque se están dando pasos importantes para recuperar las relaciones de los dos países.  

“Hay que ver que esas relaciones de las autoridades militares de los dos países existían anteriormente y se fueron deteriorando durante el gobierno de Hugo Chávez. Es muy importante porque la frontera colombo-venezolana es una de las más peligrosas del mundo en esos sectores y naturalmente tiene que haber un esfuerzo concertado de las autoridades militares de uno u otro país, para poder enfrentar eso”, dijo.

Londoño precisó que además hay un numeroso grupo armado colombiano en territorio venezolano. “Esta es una buena noticia que va contribuir seguramente a la distensión de ambos estados”, destacó.

Le puede interesar: Venezuela anuncia el restablecimiento de relaciones militares con Colombia

El excanciller manifestó que para ningún estado es conveniente tener una frontera en los niveles de inseguridad en los que se encuentra ese límite territorial, entre las dos naciones.

“Yo creo que no tiene ninguna incidencia ni para Estados Unidos, ni para Colombia o Venezuela, mantener una frontera fuera de la inseguridad que la caracteriza. Yo creo que la decisión la tenemos que ver con optimismo, vamos a ver cómo marchan las cosas y no se puede realizar de un momento para otro", dijo.

Audio

(Audio) Julio Londoño Paredes, excanciller, sobre relaciones entre Colombia y Venezuela.

0:27 5:25

Explicó que "durante muchos años había unas relaciones crispadas entre los dos países, que no contribuyen en nada a la seguridad en las regiones fronterizas de uno u otro estado”, explicó.

Julio Londoño resaltó que debe haber una cooperación entre las autoridades militares de los dos países y agregó que "deberán concertar cuáles son los procedimientos para poder hacerlo”.

Lea también: Presidente Petro desmiente visita y reunión con su homólogo Nicolás Maduro

Finalmente, el exembajador se refirió a los Juegos de Guerra que se realizarán en Venezuela entre el 13 y el 27 de agosto. Afirmó que no cree que en el contexto actual, Colombia se deba preocupar por esas maniobras, porque en Venezuela también se levantaron muchas reservas cuando se adelantaron acciones navales en el Caribe Oriental hace algún tiempo.

“Yo no creo que eso tenga mayor connotación y menos que en este momento haya amenaza que Venezuela adquiera más armas. De todas maneras, esta relación entre los militares colombianos y venezolanos es una buena noticia y puede ir bajando progresivamente la tensión entre los dos estados”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.