sdr

Por Carlos Brand

RCN Radio llegó hasta los Montes de María un lugar que en otros tiempos fue vetado por la violencia que generó más de 100 masacres y que hoy empieza a renacer con el retorno de sus pobladores originales.

En los Montes de María, ubicados entre Sucre y Bolívar hubo 104 masacres de paramilitares y guerrilla en las que murieron 1.300 personas

[imagewp:328454] hdr

No se exagera, lo que ocurrió en los Montes de María raya en la demencia, los pobladores le temen a los helicópteros.

Ella es María Quintana, es originaria de los Montes de María y ella misma tiene hoy un monte en la falda de la montaña por la que alguna vez salió corriendo con sus hijos, como otros 334 mil desplazados de esa zona.

María nos invitó a visitar el predio que le dio la Unidad de Restitución de Tierras, unos terrenos que lograron resucitar después del conflicto y qué mejor lugar para resucitar que una vereda llamada Lázaro.

A María le ha ido bien en su monte porque, dice ella, no se “carnavalea” la plata que le da el Estado.

¿Y qué cabe en 19 hectáreas? pues, para una motobomba, un corral, una cerca, una planta solar para la cerca y sobre todo para 12 mil matas de ñame

En los 15 municipios de los Montes de María hubo 500 mil personas que vivieron en carne propia, o muy cerca la violencia, el ultraje y el despojo. Hoy esperan que en esa tierra donde pega la yuca, el limón, el aguacate, peguen ellos y ya nadie más los saque.