Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mejoramiento de vivienda: cómo funciona en Bogotá y qué cubre Aunque este programa tiene condiciones
Pixabay

En medio de la expansión de la población, son distintas las estrategias que se llevan a cabo para conocer las condiciones en las que los ciudadanos habitan, además de tomar decisiones sobre las poblaciones que viven en precarias condiciones, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como también identificar las zonas de la ciudad que no estén siendo aprovechadas o estén deterioradas. 

Una de estas estrategias es la renovación urbana, concepto que contempla el mejoramiento de una infraestructura, bien sea a menor o mayor escala, con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de quienes viven en ellas. 

Lea también: Aumento en impuesto de ganancia ocasional afectará inversión en compra de viviendas: Fedelonjas

Mejoramiento de vivienda: ¿cómo aplicar al subsidio? 

En Colombia esta renovación de vivienda va ligada a distintos programas que se adelantan desde el Gobierno Nacional y las alcaldías, a los que los ciudadanos pueden aplicar si cumplen con requisitos específicos. 

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, el programa de Mejoramiento de Vivienda "atenderá las necesidades básicas habitacionales de la población más vulnerable del país en zona rural y urbana según las condiciones de habitabilidad de los potenciales beneficiarios". 

Para acceder a esta ayuda dispuesta en todo el territorio nacional, la población víctima por desplazamiento forzado y atención especial a resguardos y cabildos indígenas y personas en condición de discapacidad (movilidad reducida), son a quienes el DPS intervendrá sus viviendas. 

Lea también: Reforma tributaria: Vargas Lleras y su dura advertencia sobre la venta de viviendas

Entre los requisitos para acceder a este beneficio, están los siguientes que indica la entidad: 

  • Contar con cédula de ciudadanía vigente.
  • Acreditar la posesión o propiedad de una vivienda.
  • La vivienda no debe estar ubicada en zona de alto riesgo.
  • El barrio en el que se encuentra la vivienda debe estar legalizado.
  • No haber recibido subsidios para adquisición o construcción de vivienda.
  • No haber recibido incentivos para mejoramiento de vivienda en los últimos 5 años.
  • La vivienda por intervenir NO debe estar construida en materiales provisionales, tales como, latas, telas asfálticas, plástico y madera de deshecho, entre otros.
  • No se podrán intervenir viviendas en terrenos con lotes baldíos.
  • No debe ser propietario de otra vivienda.

Quienes cumplan con estas condiciones, podrán aplicar a través de las diferentes entidades territoriales (ET): gobernaciones, municipios, comunidades étnicas y resguardos indígenas. 

Esta solicitud podrá hacerse llenando este formulario que posteriormente es evaluado por Prosperidad Social y en caso de cumplir con lo requerido, se continuará con el proceso. Vale la pena recordar que diligenciar el formulario no lo hace beneficiario de manera automática.

 

Renovación de vivienda 2022: lo primero que debe hacer, lo que no debe faltar
Por algunas situaciones, que pueden resultar mínimas, se puede pedir el desalojo del inmueble.
Pixabay

Mejoramiento de vivienda: cómo funciona en Bogotá y qué cubre

Aunque este programa tiene condiciones algo distintas en la capital, vale la pena resaltar que esta ayuda cubre a nivel nacional intervenciones como: 

  • Reemplazo de cubierta
  • Adecuación de redes hidráulicas y sanitarias
  • Pisos que permitan mantenimiento e higiene
  • Pañete y pintura de muros que faciliten la limpieza y evitar material particulado
  • Construcción de mesón y enchape de muros y pisos en la cocina
  • Instalación de aparatos sanitarios y enchape de muros en el baño
  • Instalación de lavaplatos y lavaderos

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Hábitat de Bogotá, esta opción de renovación de vivienda está dirigida a mujeres cabeza de hogar, personas adultas mayores y personas con discapacidad, personas víctimas del conflicto armado, entre otras.

El monto del subsidio es hasta los 18 SMMLV. No obstante, el valor asignado será de acuerdo con las características con las que cumpla el beneficiario, sin superar el valor máximo definido en la norma.

Sin embargo, los beneficiarios deben tener en cuenta que no se entregarán los recursos de manera directa al hogar, tampoco se adjudicará el subsidio a una familia que ya haya sido beneficiada ni se reubicará a las familias. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.