Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía

Con la participación de varias organizaciones sindicales en el país arrancó este jueves la 'Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente Ya', de forma virtual.

En el evento se discutirá la propuesta de proyecto de ley que busca que la renta básica sea permanente para 7,6 millones de hogares (30 millones de colombianos), los cuales recibirían 320.000 pesos al mes, con escalamiento de hasta 480.000 pesos por hogar.

Los líderes sindicales coincidieron en señalar que la renta básica sería una de las medidas necesarias para mejorar los ingresos de las familias y coadyuvar a la reactivación económica que requiere el país, que sufre una de sus crisis sociales y económicas más profundas.

En el encuentro virtual se discutirá la carta dirigida al Presidente de la República, el pasado 28 de enero, en la cual solicitan que se implemente una renta básica que restituya los derechos al ingreso mínimo vital al 60% de los colombianos, que en este momento se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Esta iniciativa surge porque nos preocupa el informe del Dane, que revela que el 30% de los colombianos solo acceden a dos comidas al día, de los cuales seis millones solo pueden consumir una al día”, indicó uno de los voceros.

La propuesta que se discutirá será presentada como iniciativa ciudadana y parlamentaria al Congreso de la República. “Esta propuesta de la renta básica es el salvavidas de muchas familias afectadas por la pandemia al superar casi en tres veces los subsidios que entrega el Gobierno colombiano en el programa Ingreso Solidario. Sin duda, 160.000 pesos es un monto con el cual no puede sobrevivir un hogar de manera digna”, afirmó John Rivera, presidente del sindicato de trabajadores independientes informales.

Según los representantes de las organizaciones sindicales, ejecutar el proyecto de ley le costaría al Estado colombiano 3,7 % del PIB, con fuentes de financiación absolutamente factibles y sin generar un impacto desproporcionado sobre las finanzas públicas.

“La pandemia deja el 87 % de las mortalidades, las cuales se han presentado en las poblaciones más desfavorecidas de los estratos 1, 2, y 3, por lo que, en ese contexto, la renta básica es una medida de justicia social y de garantía de derechos de ciudadanía”, señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.