Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Renta Ciudadana
El subsidio de Renta Ciudadana entrega hasta $500.000 a las familias más necesitadas.
AFP y Pixabay

El programa del Gobierno Renta Ciudadana ha tenido varios cambios desde inicios del 2024. Para este año se pretende reducir la pobreza en el país con el apoyo insigne. Por lo que ha enfocado los esfuerzos en la población perteneciente al grupo A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).  

Esta población es identificada como los hogares en situación de pobreza extrema. Sin embargo, cerca de 3 millones de colombianos reciben estas transferencias como parte del programa social, y con más ímpetu en los departamentos de Chocó y La Guajira.  

“Es la primera vez que un programa de asistencia de transferencias monetarias atiende toda la población en pobreza extrema”, mencionó Laura Sarabia, mientras se encontraba en la dirección de Prosperidad Social.  

Cabe destacar que con las modificaciones que se hicieron del programa, los beneficiarios están agrupados en cuatro líneas de intervención, de acuerdo con el sisbén, estos son: Valoración de cuidado, Colombia sin hambre, Fortalecimiento de capacidades y Atención de emergencias 

¿Cuándo se harán los pagos por grupo? 

Prosperidad Social ha pedido a los hogares en diferentes territorios estar atentos a los canales oficiales para poder conocer el avance del pago del subsidio. 

“Vamos a arrancar este primer trimestre con estos hogares que identificamos, a través del Sisbén, que son del grupo A, que están compuestos por una mujer cabeza de hogar, que tienen niños menores de seis años o tienen alguna persona con una discapacidad", mencionó Yohanna Cubillos, directora de transferencias monetarias del Departamento de Prosperidad Social. 

Por tal motivo, se espera que los primeros pagos de $500.000 se realicen por tardar en marzo, para hogares de extrema pobreza y que estén en la línea de Valoración de cuidado.  

Sin embargo, se ha anunciado que para las personas que se encuentran en las líneas Colombia sin hambre y Fortalecimiento de capacidades, este se irá implementando de manera gradual durante el 2024. 

"Mientras transcurre este primer semestre del año, vamos a activar la línea de Colombia sin Hambre. Esperamos para junio o julio ya estar atendiendo a todos los hogares en pobreza extrema", destacó Cubillos.  

Por lo que se espera activar la línea de Fortalecimiento de capacidades en el segundo semestre del año.

Lea además: Renta Ciudadana entrega hasta $500.000: LINK para saber si es beneficiario con grupo del sisbén

El pago de la Renta Ciudadana en 2024, según datos proporcionados por el Gobierno Petro, puede variar dependiendo de cada caso. Algunas familias reciben un mínimo de $280.000, equivalente a $140.000 mensuales, mientras que otras pueden recibir hasta un millón de pesos ($500.000 mensuales). Estos montos corresponden al quinto ciclo de pagos, excluyendo el total acumulado del cuarto ciclo.

El programa beneficia a más de 2.5 millones de hogares en situación de vulnerabilidad en Colombia, distribuidos en 1.104 municipios y 2 corregimientos del país. En total, 2.523.085 familias reciben este subsidio, y el gobierno Petro ha destinado más de 1 billón de pesos para realizar los pagos correspondientes.

De interés: Renta ciudadana: ¿cuándo iniciarán los pagos en el 2024?

Renta ciudadana, ¿Cómo saber si es beneficiario? 

1. Ingrese a la página web (NUEVO ENLACE) de prosperidad social (DPS) y verifique si es beneficiario del programa. 

2. Si es beneficiario, recibirá un mensaje de texto a su celular con la información necesaria para reclamar su incentivo. También puede consultar en https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx el punto de cobro asignado a su documento. 

3. Tendrá dos opciones para recibir su incentivo: corresponsal bancario, abono en cuenta y cajas extendidas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.