Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Renuncia de Clara López al Polo Democrático genera revuelo político en la izquierda

Ministra de Trabajo, Clara López / Foto Colprensa - Mauricio Alvarado


RCN Radio conoció que la ministra del Trabajo, Clara López, presentó su renuncia al partido Polo Democrático tras haber permanecido en esa colectividad por cerca de 12 años.


La ministra López explicó que una de las razones que tuvo para renunciar al Polo Democrático fue que al interior de esa colectividad se está viviendo una gran división.


"Se ha hecho imposible la convivencia al interior de la colectividad política, está reinando el sectarismo; la cacería de brujas y yo tengo dentro de mi perspectiva un proyecto de largo alcance para defender la paz, la justicia social y la democracia en nuestro país" dijo López.


En este sentido López afirmó "me parece que en esta coyuntura de la vida nacional no se puede quedar uno en las pequeñas peleas partidarias sino que tiene que dar el paso hacia la defensa de intereses sociales de temas amplio espectro" agregó.


"En mi carta me despido diciéndole al Polo, después de agradecerle a su militancia el gran apoyo que me ha dado durante todos estos años como alcaldesa de Bogotá y como candidata presidencial, que me llevo un ramo de rosas amarillas en el alma y que renunció a mi partido por que me voy a dedicar a trabajar por la paz" señaló la ministra.


Por su parte el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hizo formula presidencial por el Polo Democrático para las elecciones de 2010, se pronunció desde su cuenta de Twitter e invitó a la Ministra a una alianza por la Paz, "invito a Clara López a una gran Alianza por la Paz y la Justicia Social en Colombia".


Mientras tanto el senador Jorge Robledo, quien en los últimos meses se abría convertido en el principal contendor político de la ministra López, se abstuvo en pronunciarse al respecto pero envió un mensaje a través de su cuenta twitter justificando la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático de separarla del Partido por hacer parte del gobierno del presidente al Santos al que le hacen oposición.


"Ante la negativa del Polo a respaldarla en su ministerio, Clara López formalizó que desde hace meses militaba con Santos y no el Polo", dice el senador del Polo Democrático en la red social.


López dejó en claro que se aparta de las divisiones que puedan vivirse al interior de la colectividad "estoy más allá de las parcialidades políticas y que mi partido es Colombia, a ella le debo mi primera lealtad y desde luego todos mis afectos" aseguró.


A su turno el senador Iván Cepeda también del mismo Partido lamentó la decisión de la Ministra, "es una decisión que lamento pero al mismo tiempo respeto, es una decisión que ha tomado la doctora Clara López quien ha hecho una contribución importante a la izquierda en el país y estoy seguro que ella seguirá en la construcción de la paz y en la construcción de una sociedad democrática yo espero que se teja un diálogo constructivo en el futuro", indicó.


El Polo Democrático emitió un comunicado en el que dejan claro que en su momento Clara López tomó la decisión personal de dejar la Presidencia del Polo Democrático para participar del gobierno de Santos, "hoy ante la insostenible posición de ser parte del Gobierno y oposición a la vez, ella opta por lo primero y, en consecuencia, renuncia a su militancia en el Polo Democrático Alternativo".


En carta enviada en la mañana de este martes a la sede nacional del partido, la ministra de trabajo indicó, “me parece que en esta coyuntura de la vida nacional no se puede quedar uno en las pequeñas peleas partidarias sino que tiene que dar el paso hacia la defensa de intereses sociales de temas amplio espectro” puntualizó.


La ministra de Trabajo se ha desempeñado como secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante los años 2008 y 2010 y además fue escogida como candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo para las elecciones presidenciales del 2014.


El 25 de abril fue designada por el presidente Juan Manuel Santos como Ministra de Trabajo.


Clara López podría irse para la ASI


Sectores del Polo Democrático aseguran que la ministra de Trabajo ha venido teniendo acercamiento con la Alianza Social Independiente, antigua Alianza Social Indígena para lanzar una eventual candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2018.


El representante a la Cámara Germán Navas Talero le deseó suerte en su futura carrera política. "En el caso de la doctora si tiene afinidad ASI me parece muy bien, la felicito y le deseo suerte. Yo voy a aceptar su renuncia si ella no está cómoda con el Polo Democrático, espero que tenga buenos destinos, ella quiso ser ministra Educación y lo fue y es el derecho de ella a fabricar su propio futuro", indicó.


El jefe negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, la respaldó en su decisión y manifestó que es una mujer que siempre ha estado interesada por la paz.


"Clara López, como miembro de la delegación gubernamental negociadora con el ELN, ha sido una gran consejera. Interesada siempre en la paz", indicó el negociador de paz.


Carta de Clara López Obregón by KevinMeloGonzález on Scribd