El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, presentó su renuncia al cargo luego de las denuncias que se han elevado en su contra por presunto acoso laboral y acoso sexual por parte de su ex secretaria privada, Astrid Cristancho.

Este jueves Otálora anunciará formalmente la dimisión de su cargo y radicará en horas de la mañana su renuncia en la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Otálora fue denunciado en pasados meses por su exsecretaria y varios empleados y exempleados de la entidad, quienes lo acusaron de presuntos maltratos laborales, los cuales afectan la buena imagen de la institución.

Estas denuncias fueron conocidas en noviembre del año pasado, momento en el cual el defensor manifestó estar dispuesto a colaborar con las investigaciones que adelantó el ministerio de Trabajo y las autoridades competentes para determinar presuntos maltratos laborales al interior de esa entidad.

En las últimas semana a estas denuncias por acoso laboral se sumó un nuevo señalamiento, en este caso, por un presunto acoso sexual en contra de su exsecretaria privada, dado a conocer a través de una columna del periodista Daniel Coronell en la revista Semana.

En su columna de opinión, Coronel indica que Astrid Helena Cristancho, quien era la secretaria del Defensor y renunció hace pocos meses a su cargo, fue objeto no solo de acoso laboral sino también de acoso sexual por parte de Otálora.

“El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, no solo la sometió a abusos laborales de palabra sino que la acosó sexualmente por dos años hasta su renuncia a la entidad”, dice la columna.

El periodista afirma que “todo empezó como una serie de situaciones equívocas, entrega de informes en su casa, invitaciones a comer o a reunirse fuera de los horarios de oficina, donde era borroso el límite entre lo laboral y lo personal. Como ella no accedió a sus insinuaciones tuvo que soportar mayor maltrato laboral”.

Según Coronell, quien a través de su columna adjuntó todos los chats y las fotos de las que hizo referencia, “en una ocasión, el señor defensor del pueblo le mandó dos fotos a su subalterna. La primera es una selfi en pantaloneta y camiseta en la terraza de su apartamento en los cerros nororientales de Bogotá”.

“La segunda imagen muestra la misma terraza pero desde otro ángulo, la hamaca de la fotografía anterior está en el fondo. Se ven las piernas de un hombre desnudo, la mano izquierda empuñando el pene, mientras se toma la selfi con la derecha”, agrega Coronell.

Cámara aceptará la renuncia del Defensor hasta el 16 de marzo

RCN RADIO consultó con diferentes personajes sobre cuál es el procedimiento luego de la renuncia defensor del pueblo.

El presidente de la Cámara de representantes, Alfredo Deluque manifestó que la renuncia sería aceptada hasta el inicio de las sesiones ordinarias del congreso, es decir el próximo 16 de marzo, ya que no se podría tramitar esto en las sesiones extraordinarias que se convocaron para febrero.

Por otra parte el congresista manifestó que la única que puede aceptar o denegar la renuncia, es la plenaria de la Cámara de Representantes y luego estudiaría otra terna enviada por el presidente.

“Esa renuncia debe presentarse y ser aceptada por la plenaria, asumiría el cargo el vicedefensor del pueblo, mientras el Presidente de la República, envía una nueva terna para que de ahí se pueda elegir un nuevo defensor del pueblo", puntualizó el Presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque.