Cargando contenido

Gerardo Cañas, ex director del IPSE Foto: IPSE


El director del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), Gerardo Cañas Jiménez, presentó su renuncia ante el Presidente de la República y el Ministro de Minas y Energía.

Cañas Jiménez explicó que se concentrará en atender asuntos académicos y familiares que requieren de su presencia.

Dijo que durante los últimos años, el IPSE adelantó la estructuración de soluciones energéticas en los departamentos de Norte de Santander (región Catatumbo), Tolima, Caldas y Risaralda, para energizar a 15.270 nuevas familias.

También señaló que el año pasado, el Instituto llevó el servicio de energía a 2.071 nuevas familias y mejoró la infraestructura eléctrica de espacios habitacionales para favorecer a 2.295 familias, para un total de 4.366 familias beneficiadas en las zonas más apartadas del país.

"El IPSE logró estructurar 84 proyectos para la energización de comunidades en las zonas más apartadas del país, alcanzando un balance de gestión del 168%, superando con ello la meta trazada por la entidad", recordó Cañas.

Proyectos

Como parte de su balance, el dimitente director del IPSE reportó que se estructuraron proyectos energéticos orientados a la ampliación de la cobertura y reposición de infraestructura del servicio de energía en las ZNI, identificando un total 11.214 de familias que se verían beneficiadas en las regiones de la Orinoquía, Amazonía, Región Pacífica y la Región Caribe.

Dijo que para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se estructuro un ambicioso proyecto, el cual busca transformar a la isla de Santa Catalina en la isla verde de Colombia, con la finalidad de dar cumpliendo a los compromisos del Gobierno Nacional en esta materia.

"Gracias a la ejecución de los proyectos se contribuye a la reducción del consumo de combustible fósil mediante la promoción e implementación de fuentes no convencionales de energía, aumentando la capacidad instalada de energías renovables en las Zonas No Interconectadas (ZNI) en 1,06 MW, logrando la reducción de emisiones de 716 toneladas de CO2 equivalente", apuntó.