Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro en la posesión de Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas.
Presidente Gustavo Petro en la posesión de Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas. Foto: Presidencia.

En la posesión de la nueva directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, el presidente Gustavo Petro aseguró que "reparar a las víctimas en Colombia podría durar un siglo".

"Hasta lo que se ha hecho, en este momento, en relación con la indemnización, la reparación integral de las víctimas en Colombia, es casi nada. Pensado desde el punto de vista del cronograma que se ha realizado hasta la fecha, duraríamos casi un siglo en reparar a las víctimas actuales", dijo el Presidente.

En medio de este acto de posesión, aseguró también Petro que "no ha habido voluntad política para reparar a las víctimas" y que "en Colombia no se ha querido hacer la paz", argumentando que la concentración de la riqueza de la élite ha propiciado parte de la violencia en el país. "Es muy cómodo mantener la acumulación de la riqueza mientras la gente se mata". 

Lea: Ordenan reiniciar desde cero el proceso disciplinario por la masacre de Bojayá

Entre tanto, la nueva directora de la Unidad de Víctimas, la abogada Embera, Patricia Tobón, indicó que uno de los retos de la entidad es cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional, de la Procuraduría y  Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, mencionó que los retos están en mejorar el acceso a las indemnizaciones y la reparación colectiva. "De 400 casos de reparación colectiva, solo se cumple el 4%. Es irrisoria la reparación colectiva en el país". 

En cuanto al número de víctimas nuevas, Tobón afirmó que el año pasado se reportaron 85.000 víctimas. "Esto es un subregistro, la cifra podría ser mucho más debido a la violencia en diversos territorios del país", señaló. 

Tobón añadió: "como todos lo hemos sabido, el conflicto armado ha incrementado y las comunidades no solo enfrentar esas crisis humanitarias, sino hechos de violencia recurrentes", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.