Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Devolución del iva
Salir de un reporte negativo en Datacrédito puede tomar hasta ocho años.
iStock

Los ciudadanos colombianos, al optar por un préstamo bancario o producto financiero, suelen experimentar una preocupación central: evitar caer en mora en los pagos, ya que esto podría derivar en una evaluación desfavorable por parte de las agencias de calificación crediticia terminando reportado en las centrales de riesgo.

Esta inquietud surge porque contar con un historial crediticio negativo limita significativamente las oportunidades de acceder a recursos para la compra de viviendas, vehículos, financiamiento educativo e incluso para emprender proyectos empresariales.

Lea también: ¿Qué pasa si lo reportan en Datacrédito sin avisarle? Esto dice la Ley

Salir de un reporte negativo en Datacrédito puede tomar hasta ocho años, razón por la cual se han tomado algunas medidas en pro de la economía de los colombianos. 

Una de estas grandes soluciones fue la ley 'Borrón y cuenta nueva', la cual impulsó el gobierno colombiano. Esta medida estuvo vigente entre octubre de 2021 y octubre de 2022. 

La ley 'Borrón y cuenta nueva' buscaba que las personas cancelaran o refinanciaran sus deudas para así poder salir de las centrales de riesgo con un plazo de seis meses. 

Proponen poner en vigencia de nuevo la ley 'Borrón y cuenta nueva' 

Gracias a que esta ley ayudó a muchas personas a saldar sus deudas y salir de los reportes negativos de las centrales de riesgo, por lo que proponen poner en vigencia la antigua ley. 

El representante, Alejandro Ocampo, presentó esta propuesta ante la Cámara de representantes y espera que sea aprobada. 

"Esta iniciativa pretende volver a implementar el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas de las bases de datos de centrales de riesgo. Con lo que esperamos beneficiar a más de cinco millones de colombianos", señaló el representante al portal Portafolio. 

De interés: Tarjeta de crédito NU se aprueba en tres minutos: sin cuota de manejo

Con la vigencia de la ley 'Borrón y cuenta nueva' se busca que las personas con deudas puedan cancelarla de manera más fácil, sin pagar altas tasas de interés y saliendo de las centrales de riesgo en tiempo récord. 

"Si una persona paga su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, se retira de manera inmediata del registro negativo en las centrales de riesgo sin necesidad de hacer una solicitud", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.