Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reportaje especial sobre magia negra en Colombia

RCN La Radio investigó quiénes practican este tipo de rituales, habló con víctimas, y preguntó a los colombianos si creen o no en este tipo de magia.

Esperanza, como pidió que le llamaran, fue víctima de la magia negra. La mujer asegura que a los 25 años vivió una experiencia difícil e inexplicable. "Duré 1 mes en el que sentía que arañaban las paredes, sentía un pájaro que se posaba en la habitación y el corazón parecía que se me iba a salir".

Para la Iglesia católica, es evidente que este tipo de prácticas de magia negra, son muy utilizadas para conseguir salud, dinero y amor e incluso para vengarse, así lo asegura el padre Andrés Tirado, Sacerdote Misionero Católico, experto en exorcismo.

Los estudiosos e historiadores coinciden en afirmar que los orígenes de la magia negra se remontan a tiempos prehistóricos, con el miedo a la muerte personificado en un ser masculino, señor de la guerra y muerte. El 'Dios cornudo' llamado el Satanás de los cristianos.

Estuvimos en el centro de Bogotá, donde ofrecen diversos artículos para realizar rituales de magia negra y encontramos velas, esencias, calaveras y hasta polvos de la muerte que ayudan a la prosperidad. Hasta ofrecen el libro de magia negra ilustrado por 7 mil pesos y quienes los venden enciman el conjuro.

Según el sacerdote Andrés Tirado, existen consecuencias nefastas a la hora de practicar la magia negra, "hay casos terribles en los que he hecho exorcismo donde he visto situaciones increíbles"

Sin embargo, para Eduardo Granada, psicólogo y quien hizo un perfil sobre los practicantes de magia negra en Colombia, explica que el escaso nivel educativo en América Latina influye en que personas de magia negra lleguen fáciles a persuadir a los demás.

Por su parte, Carlos Cabrera, sociólogo e investigador del tema, puntualizó que los seres humanos buscamos controlar situaciones de nuestra vida en prácticas adivinatorias de rituales, brujería y magia negra.