El Comando Estratégico de Transición informó que esta madrugada a las 00:30, unidades orgánicas de la brigada Móvil N° 7 pertenecientes a la Fuerza de tarea Conjunta Omega, quienes se encontraban desarrollando operaciones en cercanías de la zona Veredal Transitoria de Normalización de las Colinas, ubicada en el municipio de San José del Guaviare, ingresaron por error al sitio, lo que originó un oficial herido en circunstancias que no explica el reporte oficial.

Según un comunicado firmado por el General Javier Flórez, Comandante del Comando Estratégico de Transición, reconoce “que por desubicación y como producto de un error humano en horas de la noche, ingresaron a la zona Veredal transitoria sin las coordinaciones respectivas a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación “.

“Como consecuencia de este hecho, resultó levemente herido en la pierna izquierda el señor capitán Echeverry Larrotta Camilo”, agrega el comunicado que no da detalles sobre como resultó herido el militar.

El General Flórez acepta “ la responsabilidad de los hechos que se suscitaron de manera involuntaria y accidental, en desarrollo de actividades de seguridad que la fuerza pública viene ejecutando alrededor de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización” .

(Lea acá: Mindefensa afirma que incidente en el Guaviare no es violación al cese bilateral del fuego)

Finalmente, el Comando de Transición del Ejército, reitera “el compromiso de todos los integrantes de las fuerzas Militares de Colombia para garantizar la seguridad de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización y lograr un feliz término del Acuerdo de Cese al Fuego y dejación de armas “.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación inicio las averiguaciones para determinar lo sucedido y pronunciarse al respecto.

Versión de las Farc

Mientras tanto, en un reporte no oficial, enviado por miembros de las Farc que están en la Zona Veredal Jaime Pardo Leal, más conocida como Colinas, en el Guavire, afirmaron que

“A la media noche del 30 de mayo ingresó un comando motorizado de la infantería de marina con 4 hombres armados a la zona veredal a buscar a una guerrillera disidente de las Farc para sacarla de la zona veredal, por tanto las unidades guerrilleras actúan para defender la vida de los militantes que se encuentran ubicados en dicha zona”.

Añade el informe, que por parte de los militares hay un herido y un capturado que ya fueron al mecanismo de verificación y monitoreo tripartito y exigen al Estado que cumpla el Acuerdo de Paz y el cese de hostigamientos por parte de las fuerzas armadas.