A través de un carta abierta la organización Reporteros sin Fronteras pidió al gobierno nacional que se avance en la implementación de la política de libertad de prensa para garantizar la libertad de expresión de las personas que ejercen el periodismo. 

 

Según explicó Fabiola León Posada corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Colombia, este proyecto ha sido trabajado y socializado durante cinco años y no sería justo que no se emita dicha politica en el gobierno del presidente Santos.

 



"El proyecto de decreto en su versión actual es el resultado de un proceso de cinco años de diálogo con el Ministerio del Interior, en el que participaron gremios de periodistas, asociaciones de empresarios de medios de comunicaciones, universidades y funcionarios de diversas entidades estatales relacionadas con el sector, entre otros".

Así mismo expresaron que la promulgación de dicha politica publica representará un avance en distintos aspectos de la libertad de expresión en el país. 

" Propone medidas concretas, aunque aún insuficientes, para adecuar el Estado colombiano a las normas internacionales relativas a ese derecho". 

La organización instó al gobierno para que antes de que termine el periodo presidencial del Juan Manuel Santos se avance en la emisión de este decreto, que entre otras mejoraría el nivel de calificación  de Colombia en la clasificación mundial de libertad de prensa.