Cargando contenido

Angy Pérez fue rescatada por la Policía en México. Foto: Gaula de la Policía



La Policía de México, con el apoyo de la colombiana, logró rescatar a la joven colombiana Angy Paola Pérez Rengifo, quien había sido víctima de lo que se denomina como ‘secuestro electrónico’.

El director del grupo Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, explicó que los familiares de la joven, quien hacía un intercambio universitario desde agosto del 2016 en el país azteca, denunciaron este hecho señalando que habían perdido contacto con la joven desde hacía varias horas.

El oficial manifestó que los allegados de Angy Pérez manifestaron que habían sido contactados por varios hombres que, desde México, les exigían la suma de 1.800.000 pesos mexicanos, equivalentes a más de 270 millones de pesos colombianos, a cambio de liberar a la joven y de no causarle daño alguno.

Sostuvo que de manera inmediata, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía comenzó a coordinar todas las acciones correspondientes con las autoridades mexicanas, activando los protocolos de la Comunidad Internacional de la Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, que se creó en octubre pasado en la ciudad de Cartagena.

"Las indagaciones permitieron determinar que la joven había sido llevada mediante engaños, por un supuesto requerimiento de las autoridades, a un hotel del estado de Aguascalientes y que la obligaron a eliminar sus cuentas en redes sociales y a despojarse de cualquier elemento que le permitiera comunicarse con su familia en Colombia".

Agregó que los autores del hecho empezaron a contactar a los familiares para exigirles la millonaria suma.

Sin embargo, las actividades articuladas permitieron ejercer presión sobre los captores, quienes no tuvieron más remedio que liberar a la joven que se encuentra sana y salva.

Nunca antes un colombiano había sido víctima de esta modalidad de secuestro electrónico que se realiza en México, pero la activación de la Comunidad Internacional contra el Secuestro y la Extorsión nos permitió tener este resultado exitoso”, sostuvo el general Murillo.

Puntualizó que las autoridades de ese país están tras la pista de los autores de este caso quienes, al parecer se especializan en ubicar víctimas extranjeras para hacerles creer que son buscadas por algún tipo de delito y a las que luego privan de la libertad en habitaciones de hoteles.