Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rescatan restos de buque inglés, símbolo de heroísmo en Buenaventura desde 1929

El Instituto Nacional de Vías (Invía) reportó el rescate del buque inglés ‘Tritonia’, el cual se hundió en cercanías al puerto de Buenaventura en 1929 cuando transportaba más de 200 toneladas de dinamita hacia el Perú y por poco acaba con el puerto más importante del pacífico colombiano.

Foto archivo RCN Radio.



El Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó el rescate del buque inglés ‘Tritonia’, el cual se hundió en cercanías al puerto de Buenaventura en 1929 cuando transportaba más de 200 toneladas de dinamita hacia el Perú y por poco acaba con el puerto más importante del pacífico colombiano.

La tragedia del ‘Tritonia’ ocurrió el 28 de febrero de hace 88 años cuando la embarcación se encontraba encallada en el Puerto de Buenaventura y sobre las 3:30 de la tarde se reportó un incendio dentro de su calderas, que obligó a la evacuación de su tripulación.

Todos los marinos a bordo desembarcaron, excepto dos, Alexander Johnston y William Hall, quienes llevaron el buque mar adentro e intencionalmente lo hundieron para evitar que la explosión de su carga arrasara con los cerca de 15 mil habitantes que tenía Buenaventura en ese entonces. Pese a que los daños materiales fueron incontables, no hubo víctimas mortales, además de los dos que perdieron su vida.

Carlos García, director del Invías, aseguró que el rescate de esta embarcación británica se inició en febrero y formaba parte de los trabajos de dragado y limpieza del canal de acceso al Puerto de Buenaventura. Para estas obras se invirtieron cerca de 4.5 millones de dólares.

“Estas piezas estaban obstruyendo la circulación de barcos de gran calado hacia el puerto, por lo que fue necesario retirarlas, además forman parte de un tesoro histórico que pondremos a disposición de las autoridades para la conformación de un museo”, dijo García.

La historia del SS Tritonia aún resuena con orgullo en muchos habitantes de Buenaventura, quienes recuerdan como ese 28 de febrero de 1929 el sacrificio de dos hombres, a quienes incluso erigieron un monumento, salvó la vida de miles de personas.

“Para la tarea de extracción de las partes el contratista de Invías utilizó equipos como la retroexcavadora Postnik Yakovlev, considerada la más grande del mundo en su género. En el rescate de las piezas metálicas del Tritonia se hallaron pedazos de la proa, la hélice, la caldera, otras partes de la nave y mucha madera encima y alrededor”, dijo Carlos García, director del Invías.

El Invías aseguró que los planes de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla avanzan de manera satisfactoria y que se proyecta el retiro de más de 3 millones de metros cúbicos de sedimentos, lo cual se está desarrollando de manera conjunta con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.