Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demolición de las torres Space comenzaría en febrero

Tras conocer los resultados del informe elaborado por la Universidad de Los Andes sobre las causas que originaron el desplome de una de las torres del edificio Space en Medellín, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que los análisis son "<i>contundentes</i>" y se pudo determinar que las fallas en los diseños.

Según Henao, la primera semana de Febrero y según el cronograma coordinado con la Alcaldía de Medellín, el Comité de Riesgos de esa ciudad y el Ministerio de Vivienda, se hará la implosión de la torre cinco del Space.

La demolición de las cuatro torres restantes de hará desde inicios de marzo, según se establezcan otros estudios de las condiciones de la estructura.

El Ministro aseguró que con los resultados del estudio de Los Andes se continuará con la respectiva investigación contra la Constructora Lérida y el curador de Medellín que avaló los diseños que, según se pudo comprobar, tenían deficiencias en la estructura.

"Todas las torres del Space estaban unidas con una misma estructura, y eso va en contra de las normas de sismoresistencia de Colombia. Por esta razón, todos los edificios deben ser demolidos (por implosión) en un cronograma coordinado con la Alcaldía de Medellín", indicó Henao en RCN La Radio.



El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, respaldó la decisión de la Alcaldía de Medellín, acerca del la evacuación total y el desmonte de todas las torres del conjunto residencial Space, y anunció que con base en esta experiencia se harán cambios en la legislación de construcción.

"Toda la edificación está en riesgo"

Según Eduardo Behrentz Valencia, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, "la parte de la edificación que se mantiene en pie presenta en la actualidad un alto riesgo de colapso".

El informe entregado asegura que el edificio Space, conformado por 161 apartamentos, es una sola unidad conformada por sus seis torres y que, debido a ello toda, la edificación está en riesgo de colapso.

"El proyecto del edificio Space no cumple con requisitos básicos de la norma NSE 098 y por lo tanto presenta y una serie de deficiencias en sus condiciones estructurales y de sismo resistencia con respecto a la referencia que constituye dicha norma", precisó Behrentz.