Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerzas Militares acatan fallo sobre reubicación de autoridades para proteger a civiles

El comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, dijo en RCN La Radio que seguirán acompañando a los habitantes en las zonas de mayor complejidad en materia de orden público del país, a pesar del fallo del Consejo de Estado sobre la reubicación de las estaciones de Policía.

"Yo reitero mi respeto absoluto a las decisiones judiciales porque nosotros acatamos los fallos, pero también tengo un compromiso como Comandante de las Fuerzas Militares", señaló.

Dijo que "antes eran puestos de Policía muy pequeños y las tropas alejadas de los cascos urbanos y eso generó múltiples ataques y atentados, y eso ocasionó la cercanía de las autoridades con la población, entonces pues yo no sé cómo sería un casco urbano con influencia terrorista sin presencia de la fuerza pública".

Agregó que "no concibo que sea aislada la fuerza pública de la población civil cuando eso ha sido un éxito para la tranquilidad de los colombianos. Yo pienso que la Policía no pone en riesgo a la población civil, sino las actitudes de los terroristas. Es decir, las autoridades deben estar en contacto con la población. La gente no nos perdonaría que los abandonáramos a su suerte cuando los tiempos son otros y la presencia de la fuerza pública ha generado seguridad para todos".

El general Barrero dijo que el fallo no ordena que las autoridades deban retirarse de los cascos urbanos.

"El fallo por lo que pude entender responsabiliza por los efectos de un ataque, pero no ordena el abandono de la fuerza pública de los cascos urbanos", indicó.

De otro lado, el oficial afirmó que se seguirán intensificando los operativos contra las Farc, y agregó que son siete los guerrilleros muertos en el municipio de Planadas en Tolima.

"Hemos seguido realizando operativos en todo el país para seguir garantizando la seguridad de los colombianos. Se presentaron unos combates en una vereda de Planadas contra varios integrantes del bloque central de las Farc, donde hay varios guerrilleros muertos y otros heridos. Se encontraron granadas y municiones. Es uno ofensiva a nivel nacional con la que buscamos garantizar la seguridad de la población civil", anotó.