Cargando contenido

La Superintendencia de Industria y Comercio advirtió que ese acto podría ser catalogado como violación del derecho de igualdad

Don José.
Don José.
Foto: Tomada de Facebook.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) alista la apertura de investigación preliminar contra el restaurante Taquino, ubicado en el sector de El Poblado en Medellín, por el episodio de discriminación contra el artista callejero don José.

El superintendente Pablo Felipe Robledo señaló que el caso, ampliamente divulgado en las redes sociales en el que se le prohibió a don José sentarse en una de las mesas del establecimiento a almorzar, puede desembocar en una multa de $1.500 millones, o le cierre del local.

“Un establecimiento público tiene derecho a ejercer de manera razonable su derecho de admisión (pero) no pueden discriminar a la gente por religión, por sexo, por raza, por su condición socioeconómica”, indicó. 
enfrentar al cierre temporal del negocio.

Con base a la normatividad, Robledo solicitó al superintendente Delegado que inicie una investigación por el caso de discriminación que se presentó en Antioquia y corroborar si se violaron las normas.

“Hay varias sanciones, desde el cierre del establecimiento, el cierre temporal del establecimiento, inhabilidad para ejercer el comercio, pero fundamentalmente sanciones que pueden ir hasta los mil 500 millones de pesos”, precisó.

El funcionario explicó que el Estatuto del Consumidor “tiene establecido un principio que es el derecho a la igualdad y dice que el consumidor debe ser tratado de manera equitativa y de manera no discriminatoria”.

Previamente, Robledo había advertido en Twitter que por el hecho “(…) podría configurarse violación del derecho de igualdad-no discriminación. (art. 3 num 1.12 Estatuto Consumidor (Ley 1480/11)".

Aclaró que las sanciones que impone la entidad tienen un tope; sin embargo, en su aplicación debe verificarse que no sean confiscatorias.   

Sanción por Código de Policía

La Policía Metropolitana de Medellín ya impuso una multa a este restaurante tras considerar como un comportamiento discriminatorio el que se tuvo por parte de los empleados del establecimiento hacia el hombre.

Según un oficio conocido por RCN Radio, el comandante de la Estación Poblado, capitán Carlos Andrés Galvis, le solicitó a la Inspección de Policía 14A que notifique al restaurante sobre la conducta que se determina como una violación al Código de Policía.

En el artículo 93 numeral 14 se la norma se prohíbe “limitar o vetar el acceso a lugares abiertos al público o eventos públicos a personas en razón de su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, condición social o económica o por otros motivos discriminatorios".

Por esta razón se le impuso al establecimiento un comparendo Tipo 4, que comprende 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en la actualidad equivale a $833.324.

Además los responsables del restaurante se podrían

Encuentre más contenidos

Fin del contenido