Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restitución de tierras desmiente denuncias de la Fundación Forjando Futuro

La Unidad de Restitución de Tierras desmintió que en Colombia solo se haya tramitado el 1.7% de las solicitudes de reclamantes de tierras tal como lo denunció el director de la Fundación Forjando Futuro, Gerardo Vega.

Según el señor Gerardo Vega, se han presentado 54.073 solicitudes de restitución de tierras y de esas solamente se ha ejecutado el 1.7% a través de los fallos de los jueces.

No obstante Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, asegura que de las 50 mil reclamaciones recibidas se han tramitado cerca de 20 mil, las cuales están siendo conocidas por los jueces.

"El proceso no podría ir mejor porque si bien se está implementando el proceso dentro del conflicto, lo cual implica unos desafíos enormes, los jueces están emitiendo sentencias restitutivas todos los días", dijo Sabogal.

El director general de la Unidad de Restitución resaltó el proceso adelantado y afirmó que, contrario a la denuncia del director de la Fundación -quien aseguró que "el 85 % de víctimas reclamantes no llega a las oficinas del Gobierno porque hay desconfianza en las autoridades"-, en los pocos meses que el proceso lleva vigente ya hay más de 800 predios restituidos y a diario se estudian uno por uno los miles de casos de los reclamantes que buscan que el Gobierno le restituyan sus tierras.

"No siempre el reclamante de tierras es quien tiene la razón"

El director de la Fundación Forjando Futuro también acusó a la unidad de restitución de tierras de seguir procedimientos que demoraban derechos a la propiedad a quienes tenían las tierras y entregar y restituir tierras a quienes no lo necesitaban.

Vega afirmó que por medio de un análisis de 372 sentencias validadas por los jueces al 14 de marzo de este año, se llegó a la conclusión que parte de ese 1.7% de restitución, le quedó mal hecho al Gobierno.

"El 40% de esa restitución, que son 8.400 hectáreas, lo entregaron a la familia Perilla en Puerto Gaitán, en los Llanos Orientales, a una familia que ya tenía propiedades, pues tenía 320 hectáreas; por lo tanto no eran objeto de adjudicación y lo que se hizo con ella fue engordar a acaparadores de tierras del Estado", manifestó el Director de la Fundación.

Frente a esto, Ricardo Sabogal aseguró a veces quien está en el predio argumenta con pruebas fehacientes que no es un despojador y que adquirió la tierra de buena manera y que igualmente que un alto porcentaje de las reclamaciones no las llevan a los jueces porque simplemente no aplican.

"Lamento también las expresiones del señor Vega con respecto al ritmo, pero el proceso va en buen camino y va marchando (…) toca darle tiempo a los jueces, ellos son los que deciden si restituyen o no restituyen, toca escuchar a las dos partes porque no siempre el reclamante tiene razón", afirmó Ricardo Sabogal.

Y agregó "partimos del principio de la buena fe, a la gente hay que creerle, pero hay que tener en cuenta que hay muchos reclamantes que no tienen derecho a restitución por que no perdieron la tierra con ocasión del conflicto, porque que están pidiendo recuperar tierras que no pueden ser restituidas porque son zonas de reserva, o son predios de comunidades étnicas. Nos toca mirar todo eso para ver si el predio se devuelve a una persona o no", dijo.

Asimismo el director general de la Unidad de Restitución deploró que el director de la ONG esté "desconociendo" los fallos de la restitución y haya comenzado a "medrar la legitimidad de las decisiones que están tomando los jueces".

"Lo que tenemos que hacer es rodear a los jueces y rodear a los fallos, porque no se pueden desconocer estas decisiones (…) ellos están con todas las tensiones decidiendo y cuando fallan los deslegitiman", dijo.

"Si tienen reparo con respecto un fallo, ahí está la Suprema Corte", afirmó.

Reconstruir todo ese pasado de tierras no es fácil

Asimismo -en diálogo con RCN La Radio- el director de la Fundación Forjando Futuro, denunció que en el tema de restitución de tierras "amerita un gran cambio en la implementación de la ley, pues la ley es buena, pero está muy mal implementada".

De esta manera indicó que "me parece completamente injusto y desacertado con la interpretación de la ley, porque la ley lo que establece es que cuando no hay condiciones de seguridad para devolver las tierras, lo que hay que hacer es compensar a la víctima con dinero".

Además agregó que se debe implementar una forma con la que se logre proteger la vida de los reclamantes y garantizarles que se les compensa o se les da un dinero por los daños causados

"Haríamos restitución colectiva cuando hay predios vecinos, cuando fueron hechos causados en una misma época y por un mismo victimario y haríamos restitución administrativa, que se da cuando la víctima ya no desea retornar porque hizo vida en otra parte, porque no hay condiciones de seguridad, pues el Gobierno lo que tiene que hacer es compensarlas con otra tierra o en dinero", afirmó Vega.

Al respecto, Sabogal afirmó que la ley se está implementando bien, pero que es un proceso complejo porque se da en medio del conflicto.

"Aquí la tierra se la han robado toda la vida. Empezar a reconstruir todo ese pasado no es fácil", dijo.

Asimismo recordó que el Gobierno se comprometió a tramitar el 100% de las reclamaciones que estén en zonas con condiciones de seguridad, pero que en muchas de las regiones donde no existen estas condiciones, no es posible hacer la restitución por más de que se tenga programado.

"Eso no lo vamos a hacer en dos días, llevamos 60 años de despojo y eso no lo vamos a hacer de la noche a la mañana. Nos toca mirar eso con toda la consideración en cada uno de los casos", afirmó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras.