Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restituyen terrenos donde operaba el exjefe paramilitar alias 'Barbie', en Cesar

Foto: Restitución de Tierra


El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó la restitución de terrenos a mujer desplazada por los paramilitares, comandados por Hugues Manuel Rodríguez Fuentes, conocido con el alias 'Comandante Barbie'.

El predio, ubicado en la finca El Toco, zona rural del corregimiento Los Brasiles, en el municipio de San Diego, Cesar, cuenta con una extensión que supera las 34 hectáreas.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, la parcela fue abandonada cuando los paramilitares, después de hostigar a la población, masacraron a ocho líderes de la región, en hechos ocurridos en la madrugada del 19 de mayo de 1997.

Según el Alto Tribunal, la mujer beneficiada con el fallo manifestó que después de ser desplazada, hombres armados llegaron al corregimiento Los Brasiles y anunciaron que las tierras eran propiedad Hugues Rodríguez.

Los violentos motivaron encuentros con los parceleros para que firmaran la documentación en la que se legalizaba la entrega de la tierra y por las cuales en su mayoría no se pagó ni un solo peso.

Sin embargo, las tierras que habían sido arrebatadas por los paramilitares no fueron suficientes, y para promover un nuevo desplazamiento y ampliar el control territorial efectuaron una nueva masacre, el 7 de agosto del 2000, la cual obligó a la mujer cabeza de familia a desplazarse a la ciudad de Valledupar.

Pese a estas circunstancias de violencia que vivía la región, durante los años de desplazamiento, los predios de la hoy beneficiaria de restitución, fueron posteriormente adjudicados por el Incoder a una familia campesina que adelantó labores de mejora sobre las tierras, así como trabajo productivo.

El Alto Tribunal ordenó al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras ubicar un predio equivalente en el corregimiento Los Brasiles para ser entregado a la mujer cabeza familia beneficiada con el fallo.