Cargando contenido

Arlene Tickner aseguró que la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato no es una buena estrategia.

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Nariño
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

La profesora y columnista Arlene Tickner aseguró que la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, a mediano y largo plazo, no es una buena estrategia y por eso consideró que se deben plantear otras alternativas.

En diálogo con RCN Radio, la docente se refirió a la publicación de su más reciente columna en el diario El Espectador y aseguró que "desde un punto de vista de costos (creo que es un argumento mucho más fuerte en un contexto de reflexión fiscal), resulta más barato comprar todo que fumigar".

También puede leer: El glifosato chino que gobiernos colombianos han comprado en los últimos años

Según Tickner, de esta manera "se dejan de lado todas esa facetas de la estrategia antidrogas pero hay dos argumentos adicionales: uno, que es la eficiencia porque está comprobado que la fumigación con glifosato en el mediano y largo plazo no es una estrategia eficiente".

Audio

[AUDIO] Arlene Tickner, profesora y columnista, sobre cultivos ilegales.

0:27 5:25

Recordó que este concepto cuenta con el respaldo de "las mismas instancias estadounidenses que atienden este tema y, además, hay una discusión en Colombia y el mundo sobre el carácter ético de fumigar con glifosato. Entonces son realmente tres argumentos que llevarían a proponer una alternativa más audaz como esta", mencionó.

La propuesta de Tickner se basa en que el Estado realice la compra de la coca "con miras a facilitar el proceso de transición, que sabemos no ha funcionado en esfuerzos pasados, de practicar estrategias de desarrollo alternativo, pero hay un elemento adicional que es la industrialización de la coca que ya se realiza en países como Perú y Bolivia".

De interés: Fumigaciones con glifosato, la preocupación de los apicultores

Arlene Tickner recordó que actualmente hay países que producen legalmente opio y cannabis para el mercado internacional y agregó que "entonces uno se pregunta si no sería una salida más eficiente y duradera pensar no solo en comprar sino en desarrollar la industria de la coca para bienes susceptibles de ser vendidos legalmente".

A mediados de junio, el anuncio del presidente Iván Duque desde Londres (Inglaterra) puso otra vez en el centro del debate la conveniencia o no del uso del glifosato en el país. Este herbicida que no estaba siendo utilizado desde 2015 tras las decisiones del entonces mandatario Juan Manuel Santos, podría ser implementado a partir de este mes en virtud a la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Ejecutivo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido