Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cancillería colombiana fachada
Colprensa

La Cancillería de Colombia informó, a través de decreto 1007 de 2020, su decisión de retirar del cargo de cónsul de primera en Buenos Aires (Argentina) a María Clara Rubiano Rivadeneira.

Rubiano Rivadeneira tiene dos meses de plazo para entregar su cargo, según lo dispuesto en el decreto ley 274 de 2000 (artículo 61, literal d). En su reemplazo ha sido designado Andrés Fernando Noguera Caicedo, que hace parte de la carrera consular y diplomática de la Cancillería.

La saliente cónsul ha sido cuestionada por una respuesta que le dio a la estudiante Julieth Carranza, que contactó por WhatsApp a Rubiano Rivadeneira para pedirle ayuda para regresar a Colombia.

Carranza, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, quería ser incluida pronto en uno de los vuelos humanitarios, toda vez que su familia ya no tiene dinero suficiente para mantenerla en Argentina (su madre se quedó sin trabajo).

"El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posible. Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza", respondió la cónsul.

Debido a esto, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Cancillería le abrió una indagación preliminar.

Lea también: Cancillería abre indagación a cónsul señalado de acoso

Ella había sido nombrada de forma provisional y ocupaba ese cargo desde marzo de 2018. No hace parte de la carrera diplomática y consular. Su hoja de vida en la página de Función Pública dice que es bachiller y que se graduó de Martillero, Tasador y Corredor Público, una carrera universitaria relacionada con el remate de bienes en el mercado inmobiliario.

Y su única experiencia laboral, antes de asumir como cónsul de primera, es socia propietaria (1992-2017) y consultoría y asesoría social (2013-2017). En ambos casos no se reporta la entidad en la que trabajó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.