Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estructuras mafiosas no van a amedrentar al periodismo y sus líderes: Gobierno

El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, reveló la existencia de un plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén, y a los analistas de temas de paz León Valencia y Ariel Ávila. Señaló que <i>"las estructuras mafiosas no van a amedrentar al periodismo y a sus líderes"</i>.

El funcionario reveló que una fuente de "toda credibilidad" entregó información precisa del nombre y el alias del sicario que habría sido contactado para ejecutar el ataque contra los analistas y el periodistas.

"Se nos informa que ya está en Bogotá, que ya fue pagado el plan. Me comuniqué inmediatamente con la Policía y la Dijín para que adelanten las pesquisas e investigación necesarias", agregó.

Indicó que la fuente le reveló "el vínculo entre la actividad investigativa de esas personas y el presunto sicario que habría sido contratado".

Ante esta situación, Villamizar dijo que se garantizará la seguridad del comunicador y de los analistas.

Dijo que "mas que paramilitares yo las llamaría (estructuras) mafiosas que no se van a salir con la suya, ni van a amedrentar al pueblo colombiano, ni van a amedrentar a sus medios de comunicación ni a sus líderes mas importantes".

La Unidad Nacional de Protección reforzó las medidas de seguridad al comunicador y a los analistas y les recomendó no salir del país.

León Valencia y Ariel Ávila realizaron desde la Fundación Arco Iris los estudios sobre el paramilitarismo en Colombia, la violencia de grupos armados ilegales y temas de conflicto armado y sus impactos sociales y económicos en el Estado.

Gonzalo Guillén es un periodista de investigación, reconocido por su férrea oposición al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. Justamente entre Uribe y Guillén se registró un fuerte enfrentamiento por las denuncias que reveló la corporación Nuevo Arcoiris,sobre los presuntos vínculos de familiares del ex presidente con el cartel de Sinaloa de México.

De otro lado, el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, se refirió al caso de la funcionaria de la DIAN, Celia Escobar, asesinada en Neiva el pasado fin de semana

Afirmó que se reunirá con Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, para definir protocolos para proteger a quienes registran amenazas.