Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revelan preocupante investigación sobre el proyecto ‘La Colosa’ en Tolima

El informe de 106 páginas hecho por la ONG '<i>Colombia Solidary Campaing</i>' advierte de los graves riesgos y amenazas del proyecto minero '<i>La Colosa</i>' de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti, en Cajamarca, Tolima.

"Una Muerte Anunciada" como se denomina esta investigación ambiental, social y económica del proyecto de minería de oro a cielo abierto más grande de América Latina, advierte que 'La Colosa' está en una zona altamente agrícola, de importantes nacimientos de agua y estratégica por reservas forestales y de biodiversidad.

La información publicada por la ONG también recoge datos de otras entidades sociales y ambientalistas concentradas en el debate de 'La Colosa'. Entrevistas con campesinos y gente de la zona de Cajamarca se incluyen en el estudio.

'Colombia Solidary Campaing' explica la operación de Anglo Gold Ashanti (AGA) en Colombia, "un acaparamiento de títulos mineros", "es la empresa que más títulos mineros tiene (…) a corte de 2012 la multinacional sudafricana tenía 404 títulos en 763 mil hectáreas, y tiene 625 solicitudes en más de 800 mil hectáreas" para titulación.

En "Una Muerte Segura" mencionan al expresidente Álvaro Uribe porque "durante su administración, grandes zonas del país fueron concesionados a empresas mineras multinacionales".

El estudio cuestiona duramente la actitud de los gobiernos de los últimos diez años en Colombia (Uribe y Santos) por favorecer "la extracción a gran escala" de minerales, lo que para Anglo Gold Ashanti es un "impulso" amparado en la "Locomotora Minera" que no es compatible con la conservación de recursos naturales y ambientales.

Sobre los beneficios económicos de la minería en Colombia y su aporte al PIB (Producto Interno Bruto), menciona la investigación que el agua (recurso natural renovable) está muy por encima de los dos puntos que aumentaría Colombia en su PIB, con el desarrollo de grandes proyectos mineros.

En otro aparte de la investigación, se mencionan algunas demandas contra Anglo Gold Ashanti en Sudáfrica por contaminación con derrames radiactivos y de parte de algunos empleados enfermos por 'silicosis', almacenamiento de polvo de sílice en los pulmones.

En 1998 AGA llegó a Colombia, y de acuerdo con 'Colombia Solidary Campaing', sólo hasta el año 2007 se dieron a conocer "cuando el expresidente Álvaro Uribe, al enterarse del yacimiento 'supremamente grande' de 'La Colosa', hizo pública la exploración minera en Cajamarca".

Anglo Gold Ashanti tiene actividad minera en Antioquia, Bolívar, Risaralda, Caldas, Tolima, Cauca, Chocó y Nariño. Los primeros proyectos. Gramalote, en Antioquia, es uno de los proyectos más avanzados de Anglo Gold Ashanti en Colombia.

Sobre los impactos ambientales de 'La Colosa', reiteran las denuncias sobre el excesivo consumo de agua para lavar y separar la tierra y el oro, la generación de más de 100 millones de toneladas de escombros y residuos tóxicos.

Asimismo aseguran en "Una Muerte Segura" que Anglo Gold Ashanti tiene títulos mineros y derecho a la exploración de minerales en una zona de páramo en Tolima y sobre un nacimiento de agua de donde se abastece el municipio de Cajamarca, eje central de este debate sobre minería y medioambiente.