Cargando contenido

La Registraduría envió a Migración Colombia el listado de extranjeros inscritos, en medio de denuncias de una posible red de corrupción.

Inscripcion de cedulas Tunja - RCN Radio
Alerta Boyacá

Al cierre de las inscripciones de cédulas para las elecciones locales del próximo 27 de octubre, la Registraduria Nacional decidió enviar a Migración Colombia el listado de extranjeros inscritos para que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y puedan participar en los comicios. 

Una de las razones por las que se tomó esta decisión es por las recientes denuncias realizadas tras una posible red de corrupción en las Registradurías locales, por el tramite ilegal de documentos de identificación para inscribir extranjeros para estas elecciones.

En contextoRegistraduría y partidos políticos se suman al pacto contra la desinformación

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, destacó que “4.105 ciudadanos extranjeros residentes en Colombia inscribieron su cédula de extranjería de residentes para votar en octubre. Esta lista de inscritos será enviada (...) a Migración Colombia para que verifique el cumplimiento de los requisitos para quedar inscritos y poder votar en el país, como es la residencia continua durante cinco años o más en el territorio nacional y tener una cédula de extranjería vigente”.

La autoridad electoral explicó que una vez cerrado el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, la Registraduría Nacional procederá a consolidar el censo definitivo de colombianos habilitados para votar para avanzar en todos los detalles de la logística electoral.

3.683.499 colombianos se acercaron a los puntos de inscripción durante estos diez meses para registrar su documento de identidad y poder votar en más elecciones. Del total de los inscritos, 1.542.803 son hombres y 1.799.296 mujeres.

De interés: Partido Conservador retirará avales a candidatos que estén inhabilitados

Las zonas del país con mayor número de inscritos son Bogotá con 423.445, Antioquia con 375.416, Valle con 350.771, Atlántico con 274.210 y Norte de Santander con 258.300 ciudadanos inscritos.

A comienzos de octubre se fijará en la página web de la Registraduría Nacional el censo electoral definitivo, una vez se hayan realizado las verificaciones y actualizaciones de Ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido