Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revisión Técnico Mecánica
Revisión Técnico Mecánica
Archivo RCN

Con el inicio del 2024, los colombianos alistan sus bolsillos para poder cumplir con las obligaciones financieras que se vienen para todo el año. Incluso, los dueños de carros ya piensan en los papeles y revisiones que se deben hacer anualmente.  

Por tal motivo, desde el Ministerio de Transporte se establecieron los rangos de precios mínimos y máximos que podrán cobrar los Centros de Diagnósticos Automotor (CDA), esto con base en la Resolución 3318 de 2015. 

Teniendo en cuenta que el aumento en el precio de la revisión técnico-mecánica se ajusta con respecto al salario mínimo legal vigente, expresado en salarios mínimos diarios, le contamos en cuánto quedaron las cifras.

Lea además: ¿Cómo elegir la mejor cuenta bancaria para pensionados?

¿Qué es la revisión técnico-mecánica? 

La revisión técnico-mecánica es un procedimiento obligatorio para los vehículos en Colombia. Consiste en una inspección que garantiza que los vehículos circulen por las vías en condiciones óptimas de seguridad y reduce el riesgo de accidentes viales causados por fallas mecánicas. Esta revisión debe ser realizada por Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) habilitados por el Ministerio de Transporte y registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito)

La revisión técnico-mecánica aplica tanto para vehículos particulares como para vehículos de servicio público y motocicletas. Se verifica el estado físico y mecánico del vehículo, incluyendo aspectos como frenos, luces, dirección, suspensión, emisiones contaminantes, entre otros. El objetivo principal de esta revisión es mejorar la seguridad vial y contribuir a la preservación del medio ambiente. 

Es importante destacar que la revisión técnico-mecánica debe realizarse periódicamente. En general, se debe realizar cada año, al cumplirse la fecha de vencimiento del certificado de revisión. Sin embargo, los plazos pueden variar para vehículos nuevos. Es recomendable verificar la vigencia de la revisión técnico-mecánica a través de la consulta por placa en el RUNT.

Revisión técnico mecánica
Hace poco desde, el Ministerio de Transporte anunciaron varios cambios para la primera revisión técnico-mecánica.
Colprensa

Tarifas de la revisión técnico-mecánica por ciudad

Así las cosas, para el 2024 el costo de la revisión técnico-mecánica se calculará a partir de la Unidad de Valor Tributaria (UVT), que se ajusta anualmente al índice de precios al Consumidor (IPC) o de la inflación anual.  

Por tal motivo, si se estima en un 10% de inflación acumulada, los precios de este servicio con:  

  • Motos: $218.251 
  • Carros livianos: $327.219 
  • Vehículos pesados: $501.274 

Hay que tener en cuenta que el valor de este servicio puede variar según la ciudad del país en la que lo haga.  

Cali 

  • Motos: $198.610  
  • Carros livianos: $297.127 
  • Vehículos pesados: $385.255.  

Medellín

  • Motos: $175.800 
  • Carros livianos: $257.300 
  • Vehículos públicos: $256.900 

Bucaramanga

  • Motos: $218.251 
  • Carros livianos: $327.219 
  • Vehículos pesados: $501.274 

De interés: Renta Ciudadana 2024: link para confirmar el pago de $500.000

Precios de los Soat para 2024, según el vehículo

Cabe destacar que el Gobierno Petro dio a conocer los nuevos precios de los SOAT para este 2024, esto de acuerdo al tipo de vehículo que tenga.  

“En cumplimiento del Decreto 2312 de 2023, las tarifas máximas aplicables a las categorías con rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, deben ajustarse en 10,97 % aproximadamente, correspondiente a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”, mencionó la Superfinanciera.

Revisión técnico-mecánica 2024
Tarifas de la revisión técnico-mecánica 2024
Superintendencia Financiera de Colombia
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.