Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumo de energía
Consumo de energía
Pexels - Markus Spiske

La preocupación en Colombia por un posible racionamiento energético aumenta debido a los bajos niveles de los embalses en el país.

En diálogo con Voces RCN, el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, aseguró que Colombia está en un punto en el cual se está llenado a una alerta naranja. “En el mes de marzo fue demasiado seco y tuvimos una llegada de lluvias y agua muy baja como lo ha sido históricamente. Recibimos un 45% del agua del que normalmente llega en el mes de marzo”, indicó.  

Destacó que la situación es de alerta y que se debe seguir monitoreando. Asimismo, mencionó la importancia de seguir utilizando energía térmica

“Hoy en día la energía térmica está aportando un 45% del total de lo que consumismo en el país y ese aporte podría llegar hasta el 50%”, destacó el experto.

Lea además: Alerta por racionamiento: ¿Qué ocurrirá si no llueve en abril?

Así las cosas, según Castañeda, las condiciones que se deberían presentar en el país para que se produzca el racionamiento del que se habla es que las lluvias no lleguen en abril. 

“Esto debe seguirse evaluando día a día. Si las lluvias no llegan en los próximos 15 días o 20, dependiendo de las medidas que salgan hoy, nos estamos complicando la vida”, ratificó. 

Ante este panorama, el experto destacó que para hacer más eficiente las medidas para ahorrar energía y agua en Colombia hay que darles incentivos a los usuarios que se vean reflejados en beneficios económicos

“No es solo quedarse en la campaña, sino que hay que incentivar al usuario dándole un incentivo económico para que esto funcione", recordó la experiencia de la situación del fenómeno de El Niño en el 2016.

“Cuando llegó el mes de marzo y estábamos en la situación más complicada de ese momento, cuando la planta de generación de Guatapé tuvo un problema, ahí el gobierno tomó la decisión a través de la Comisión de Regulación, y es que yo le voy a pagar para que no consuma", añadió Castañeda, sobre la propuesta de pagar a los usuarios por ahorro en el consumo de energía.

De interés: Petro propone medidas para ahorrar agua y energía en entidades públicas por bajo nivel de embalses

Medidas del Gobierno Petro para que ahorrar agua y energía 

El Gobierno Petro ha propuesto medidas para que ahorrar agua y energía en entidades públicas ante este riesgo, entre las que se destacan:

  • Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas.  
  • Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.  
  • Instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente.  
  • Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas. e Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.