Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fármaco escaso por tendencia de TikTok
Fármaco escaso por tendencia de TikTok.
Pixabay

Sigue la preocupación en las EPS agremiadas en Acemi después de las alerta que se hicieron a mediados de 2022 y que todavía no han tenido solución frente al desabastecimiento de varios medicamentos que son esenciales para el tratamiento de un grupo importante de enfermedades.

Lea también: Invima emite alerta sanitaria por productos adelgazantes

Según el último reporte, se mantiene la alerta por carestía en medicamente fundamentales para tratar enfermedades como la hipertensión, los trastornos mentales y hasta el dolor, con medicamentos como el acetaminofén.

Igualmente se confirma que hay medicamentos para tratar el VIH que ya están completamente agotados lo cual dificulta a las personas que padecen esta enfermedad para llevar sus tratamientos definidos.

Otras de las enfermedades que entran en esta alerta son: la diabetes, la hipertensión pulmonar, la epilepsia, el cáncer y hasta los medicamentos anticonceptivos, que presentan varios llamados de desabastecimiento según lo recogido con Acemi.

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi en la comunicación compartida por la institución.

Por otro lado la EPS pidieron al Gobierno Nacional que se vuelvan a realizar las mesas de trabajo que en el segundo semestre de 2022 ayudaron a mejorar la problemática, después de poner en evidencia los medicamentos ausentes, y que desde septiembre del año anterior no se realizan.

Lea también: El preocupante panorama del número de personas que sufren problemas auditivos

De la misma manera desde la EPS se plantearon cinco puntos para intentar cambiar esta realidad que aseguran, de no cambiar, podría complicar a un número importante de colombianos con enfermedades base que necesitan de una tratamiento para el manejo de sus problemas médicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.