Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Profesores de Fecode y ministra de Educación MAría Victoria Angulo
Fecode

Sigue creciendo la polémica en el país por cuenta del regreso de las clases presenciales en medio de la emergencia sanitaria por la propagación de la covid-19 Por un lado, los docentes aseguran que se requieren mayores garantías para que haya un retorno seguro y expertos académicos señalaron que es importante que se agilice el retorno de los estudiantes a las aulas del país.

En diálogo con RCN Radio, el tesorero y miembro ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, aseguró que no hay garantías ni condiciones para que los maestros en Colombia puedan retornar a los colegios de manera presencial.

Precisó que los maestros quieren regresar, pero el Gobierno Nacional no les brinda las garantías necesarias para ese procedimiento.

"Nosotros lo hemos manifestado desde hace mucho tiempo, queremos retornar, queremos volver, estamos dispuestos y además los maestros nunca hemos dejado de trabajar. Claro que es necesaria la escuela, la presencialidad, el escenario natural de la academia. Pero lo que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que se deben garantizar unas condiciones de bioseguridad y unas condiciones mínimas de infraestructura. Sabemos que no están los recursos para adecuar los colegios al 100%", dijo Alarcón.

Le puede interesar: ICBF brinda protección a bebé hallada en masacre de Quindío

En ese sentido, el docente señaló que entre septiembre y diciembre de 2020 giraron recursos a las entidades territoriales para invertir en la infraestructura y condiciones de bioseguridad de las instituciones. 

"En el presupuesto del año anterior solamente destinaron 400 mil millones, que hoy la inmensa mayoría de entidades territoriales no la han invertido. En Colombia hay 96 entidades territoriales registradas, a esos entes les giraron estos recursos, pero a la fecha solo el 23% de esos recursos los han ejecutado para la infraestructura educativa", dijo.

Agregó que "más del 77% de las entidades no han ejecutado estos recursos, lo que nos parece algo garrafal. Pero siempre se ha generado una persecución a Fecode, cuando nosotros no designamos presupuestos. La responsabilidad es de las entidades territoriales y algunas ni siquiera han registrado esos recursos al presupuesto ante el Concejo o Asamblea".

Sobre el regreso a los colegios, Nelson Alarcón indicó que le han planteado varias propuestas al Gobierno para que ese procedimiento se pueda dar de forma segura.

Lea también: Alerta entre autoridades de Cali por reportes de más de 400 contagios diarios de covid-19

"Desde el año pasado le hemos planteado diferentes propuestas al Gobierno Nacional para atender a los niños. En el tema de vacunación debe haber una prioridad para los maestros, pero hoy no han tenido la gentileza de responder cada una de las propuestas. Hay que volver y regresar pero con mínimas condiciones", aseguró. 

Añadió "no hay un plan de contingencia para que haya una aceleración para la vacuna de los maestros, es necesario si vamos a retornar, porque habrá contactos con los niños, es mayor el riesgo de contagios para los maestros y estudiantes. Pero el Gobierno no escucha, no atiende, no responde nada de las propuestas que le hemos hecho, queremos que siquiera responda algo, pero no lo hace".

 

Audio

(Audio) Nelson Alarcón, integrante del Comité Ejecutivo de Fecode, sobre regreso a clases en medio de la pandemia.

0:27 5:25

Por su parte, la ex viceministra de Educación, Isabel Segovia, indicó que Fecode ha tratado de retrasar la reapertura de las instituciones educativas. 

"Los opositores a la apertura de colegios que incluye al sindicato de Fecode, han tratado de hacer las cosas lentas y ha habido una especie de desobediencia civil, lo que ha hecho que las administraciones locales tengan muchos problemas en la apertura y en estos momentos empiezan a tener una razón más para decir que no se puede abrir los colegios, porque estamos llegando a un tercer pico y las condiciones no están dadas", manifestó en entrevista con RCN Radio.

Sin embargo, adviertió que "hay cierta desidia de los gobiernos nacional y local, así como una falta de liderazgo muy clara porque el tema Fecode no es nuevo, ellos se oponen a la apertura de colegios desde el año pasado y pese a que han cambiado el discurso, no han cambiado la actitud (...) Y aunque sí hay colegios que no tienen las condiciones, hay otros que sí, hay regiones donde no hay afectación por covid-19. No se puede generalizar a que todo el sistema se puede abrir al mismo tiempo, pero también es cierto que por excusas no se ha hecho la apertura". 

Le puede interesar: Nuevas medidas por coronavirus en Bogotá: se suspenden procedimientos de alta complejidad

En cuanto a la vacunación de los docentes, la ex viceministra señaló que "no es una condición para abrir los colegios, ya que en otros países lo han hecho sin vacunar a sus docentes; pero siento que hubo una falta de liderazgo desde el Gobierno Nacional y particularmente desde el sector educativo, por lograr que se vacunarán a los docentes una vez ya pasada la prioridad de los mayores de 80 años y el personal de salud". 

"No entiende uno por qué no hubo una presión más fuerte para que este grupo, que además es de fácil vacunación por sus prestadores de servicio, no entrara en el grupo prioritario. No quiero que esto se vuelva una razón más para no volver a las aulas, pero sí creo que denota que faltó presión para que los profesores ya estuvieran vacunados o por lo menos en proceso". 
 
De acuerdo con Segovia, en Colombia hay una emergencia educativa grandísima y sin antecedentes, "ya que llevamos con el sector cerrado más de un año y con la mayoría de los niños prácticamente desescolarizados. Pero el hecho de que los profesores no hayan sido puestos en la fase en términos de vacunación, es una preocupación. Sin embargo, también es una excusa más de los sindicatos para no ir a la clases, porque los docentes están saliendo a centros comerciales y se están reuniendo con sus familias".

Audio

(Audio) Isabel Segovia, ex viceministra de Educación, sobre regreso a clases en medio de nuevo pico de contagios.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.