Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Plataformas digitales: el futuro de la movilidad en Bogotá
Parking International y Central Parking System Colombia son las empresas con más denuncias.
Secretaría de Movilidad

El último informe emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio se indicó que en lo que va del año los casos de hurto en parqueaderos de las zonas comerciales en Bogotá han aumentado un 11,7 % con respecto al 2022.

Estos datos expuestos por el diario El Tiempo indican que en las empresas con mayor número de denuncias de robos y daños sin responder son: Parking International con 41 casos y Central Parking System Colombia con 35. 

Lea también: Robo masivo de cinco carros en parqueadero en el norte de Bogotá

Ante esta situación muchas personas se preguntan quién debe responder por estos casos de daños o hurto dentro de un parqueadero o donde se deben presentar estas denuncias. 

Quién responde ante un caso de robo o daño en un parqueadero 

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, las entidades legales que presenten el servicio de parqueadero deben asumir a conservación y custodia indicada del vehículo que ingrese a sus instalaciones. 

Teniendo esto en cuenta, el parqueadero es quien debe responder por custodia y conservación vehículo en el establecimiento. 

“Como consecuencia de la obligación de custodia y conservación del automotor, deberán responder por los daños de que sea objeto el vehículo bajo su guarda”, indicó la SIC. 

En el caso de los hurtos de pertenencias que están dentro del carro y que se ocasionen daños como, chapas forzadas, vidrios rotos, entre otros, el pago debe ser asumido por el parqueadero en los casos que el dueño del vehículo haya informado al establecimiento las cosas que están dentro del carro. 

“En caso de que las pertenencias no sean reportadas ante la empresa encargada, el establecimiento tiene el derecho de no responder”, señala la SIC. 

De interés: Parqueadero más barato en Bogotá: ¿Dónde queda?

Es importante que tenga en cuenta que en ningún caso el establecimiento que presta el servicio de parqueadero se puede desentender de sus obligaciones con respecto al derecho de los consumidores. 

La SIC enfatiza que se prohíbe que estos parqueaderos privados incluyan en su reglamentación o en avisos que los desligue de la obligación que tienen con el cuidado y custodia del vehículo. 

Ahora bien, en el caso de zonas de parqueo gratuito, la entidad prestadora podrá responder solo cuando los daños ocasionados sean con dolo o culpa grave de la compañía. Sin embargo, si el carro es robado, ya sea en un parqueadero gratuito o pago, los establecimientos deben responderle al dueño del vehículo sin excepción alguna. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.