Roció Araujo Oñate será la consejera ponente encargada de estudiar las demandas que buscan tumbar la elección de Diana Fajardo. Foto: Colprensa



El Consejo de Estado eligió a Rocío Araújo Oñate como la consejera ponente encargada de estudiar las demandas que buscan tumbar la elección de Diana Fajardo como magistrada de la Corte Constitucional.

(Lea también: Consejo de Estado decidirá sobre el futuro de Diana Fajardo como magistrada)

Araújo tendrá que analizar las demandas de los senadores Álvaro Hernan Prada, María Fernanda Cabal y Paola Valencia para quienes se incurrió en una infracción a las normas durante la plenaria del Senado desarrollada en junio de 2017 en la cual se eligió a Fajardo como magistrada.

Al parecer hubo ejercicio de violencia psicológica y coacción sobre los electores. Según los demandantes, Fajardo fue elegida luego de que los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti presionaran argumentando que si no ganaba Fajardo se levantaría la mesa de negociaciones con las Farc, supuestamente hubo marcación de los tarjetones del partido de la U.

Como parte de las pruebas a tener en cuenta, que fueron adjuntadas por los senadores en la demanda, la sala estudiará los videos de la citada sesión del Senado, desde la presentación de la magistrada, sus propuestas para ser elegida y el proceso de votación.

“Se violó la regla de sigilo electoral y su inobservancia es de tal entidad que alteró el resultado y condujo a su nombramiento, (...) y se exigió a senadores mostrar su voto, como puede apreciase en el video publicado en YouTube, denominado “fraude en elección de la magistrada Diana Fajardo”, dice uno de los apartes de la demanda presentada por Valencia.