Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

‘Rodrigo Granda’ asegura que Luis Carlos Restrepo lo buscó en varias oportunidades para iniciar diálogos de paz

Al parecer los acercamientos del gobierno del expresidente Álvaro Uribe con la guerrilla de las Farc, para hablar de paz, no fueron solamente con ‘Pablo Catatumbo’ y Henry Acosta; el integrante del secretariado de las Farc, ‘Rodrigo Granda’, dijo que los acercamientos casi culminan con éxito pero que, de un momento a otro, se enfrió el tema.

Al parecer, el excomisionado de paz del Gobierno de Uribe, Luis Carlos Restrepo, hizo otros contactos con ‘Rodrigo Granda’ para buscar la manera de iniciar una fase exploratoria que permitiera un diálogo entre las partes.

“A mí me consta. Él fue a la cárcel de Cómbita (Boyacá) y después a la de Doña Juana (Caldas) a verme. En varias oportunidades hablamos de la posibilidad de conversar, Luis Carlos me dijo que corría con los riesgos para iniciar contactos”, dijo alias ‘Rodrigo’.

Granda agregó que las Farc tenían un representante en Suiza que estuvo al tanto de los acercamientos.

“Nuestro representante en Suiza tenía contacto con el Gobierno y fue sacado de allá para decirle que al ejecutivo se darían las garantías necesarias”, agregó el integrante de las Farc.

El guerrillero dijo que “Uribe ciertamente estaba interesado en dialogar, pero eso no cuajó en ningún momento, pero ahora es el mayor francotirador de la paz”, indicó ‘Granda’

Agregó que ”lo que él no pudo hacer quiere impedir que otros lo hagan. Es una vergüenza que haga eso”.

Granda, en diálogo con RCN La Radio aseguró que las visitas de ‘Timochenko’ a Cuba son normales y hacen parte de la negociación para imprimirle celeridad a los diálogos ya que deben hacer consultas con él.

“Nosotros somos una organización democrática y militar, nuestro comandante dirige y tiene control de todas las unidades, es una autoridad suprema, un hombre que racionaliza y nos ha animado para no desfallecer en la búsqueda de la paz de Colombia”, manifestó el integrante del secretariado de las Farc.

Así mismo, no descartó que el máximo líder de las Farc vuelva a la isla “Mahoma decía que si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña (...) hay dos opciones: la primera es que nosotros como comisión fuéramos a la montaña para encontrarnos con él, pero no es lo mismo mover 30 personas que a una sola para viajar a la Habana”.

Dijo que no temen a las filtraciones que hace el senador Álvaro Uribe a través de su Twitter en las que entrega nombres o coordenadas de quienes viajan a Cuba, y señaló que “el factor riesgo existe, pero para eso se deben extremar las medidas de seguridad, pero desde las Farc no le tenemos miedo a Uribe, ese coco para nosotros no existe (…) que haya utilizado moto sierra no significa que asuste a todo el mundo”.