Cargando contenido

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Colprensa.



Los abogados de la presidencia de la Cámara de Representantes tienen listo el escrito de medidas cautelares para que esta misma tarde sea enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento se solicitará la necesidad de respetar la independencia del poder legislativo tras la decisión judicial que ordenó que se promulgue la aprobación de las 16 curules especiales de paz.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara manifestó que no se puede permitir que una acción de tutela “arrodille” al Congreso de la República desconociendo la Constitución Política de Colombia.

“Cuando se pretende arrodillar a través de una tutela un órgano que representan a todo un pueblo colombiano que es elegido directamente, pues usted está claramente afectando la separación de poderes”, indicó Lara.

Lara explicó que una decisión del Congreso de la República no puede ser objeto de una acción de revisión de cumplimiento. “Si se permite esa interpretación tan extensa de la acción de cumplimento, el día de mañana cualquiera, mediante esa acción jurídica puede modificar una decisión del Congreso de la República”.