Altas fuentes de las FFMM, aseguraron que de romperse el cese el fuego con la guerrilla del ELN, el próximo 9 de enero, iniciarán una ofensiva en su contra a partir de las cero horas de esa noche. Indicaron que cualquier miembro de esa organización que sea sorprendido delinquiendo será capturado.

También, dichas fuentes recalcaron que no permitirán que dicha guerrilla atente en contra de la fuerza pública o la población civil, ya que usaran todo el poder constitucional para neutralizarlos. (Lea también: Víctimas del conflicto armado ahora son expertos en seguridad informática)

Cabe recordar que el General, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, indicó que la invitación al ELN es para que continúe con la mesa de negociación en Quito, Ecuador, pero que si no llega a darse una prórroga continuarán las operaciones en su contra.

"Las FFMM y el Ejército como tal estamos preparados para este tipo de contingencias, le apostamos a que el ELN tengan la seriedad de continuar en la mesa y cumpliendo con la actividad como corresponde sin embargo estamos preparados para cualquier tipo de situación que se presente".