Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barreras y Prada hablan de los cambios para sancionar a conductores ebrios

En un debate a instancias de RCN La Radio el senador Roy Barreras y el representante a la Cámara Alfonso Prada intercambiaron conceptos sobre cómo va el proyecto de ley que busca endurecer las penas para conductores borrachos y lo que se necesita para evitar que sus delitos no queden impunes.

El senador Roy Barreras dijo que lo aprobado en comisiones primeras del proyecto es insuficiente para castigar a quienes manejan irresponsablemente bajo los efectos del alcohol, mientras que Alfonso Prada considera que la norma va por buen camino y sí contempla sanciones más drásticas.

"Yo estoy francamente decepcionado con ese artículo que fue aprobado. Al año mueren unas cinco mil personas y otras 20 mil personas resultan heridas por la misma causa", dijo Roy Barreras.

Por su parte, el representante a la Cámara Alfonso Prada dijo que aún queda una semana en el Congreso para recoger otras propuestas que puedan ser incluidas dentro del proyecto.

A lo que agregó que "Hay que recoger las propuestas más audaces en esta última semana para mantener vivo este proyecto, y considero que la medida tomada si bien no es mala y claramente eleva las penas de conductores ebrios que causen homicidios, permiten automáticamente que los jueces apliquen detención preventiva y es un avance".

Sin embargo, para Barreras el proyecto perdió todas las herramientas con las que habría sanciones drásticas para los conductores borrachos.

A lo que Prada respondió que "no se aprobó ninguna sanción y lo único que se hizo fue aumentar la pena del homicidio culposo en estos casos. Pero también debe haber un reproche social y moral, con unas detenciones preventivas para empezar a mitigar estos hechos", aseguró.

Por otro lado, Barreras agregó que "el que conduce borracho debe perder la licencia, la libertad y una inhabilidad política. Pero más allá de eso, hay que sancionar al borracho antes de que se mate, y en este proyecto todo fue eliminado y lo peor es que sólo hay una semana para que se pueda hacer algo".

Mientras que Prada dijo que "de aquí a la plenaria hay que presentar una ponencia y lo que hemos dicho es que vamos a incorporar un paquete de medidas que son unas multas fuertes para las personas que cometan estos hechos, incluso con la pérdida del vehículo y la posibilidad de que la conducción temeraria que involucre alcohol sea castigada con suspensión y hasta eliminación del porte del pase".

Y agregó que en una semana se sabrá si hay o no resultados con respecto al proyecto "vamos a trabajar estos ocho días y tenderemos que evaluar si fuimos capaces o nos quedó grande. La posibilidad de una reclusión preventiva inmediata de 24 horas mientras se recupera y puede volver a tener control sobre su cuerpo, es una buena solución".

Finalmente Barreras insistió en que medidas como el decomiso de los vehículos con los que se cometan accidentes, son insuficientes "esto no basta porque el borracho es irresponsable, el borracho es peligroso y el borracho es un homicida en potencia. Si el borracho conduce un vehículo que no sea el suyo, pues no pasa nada. Pero las sanciones deben ser para la persona que coge un carro, una buseta o una mula y causa ese accidente por manejar en estado de embriaguez".