Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roy Barreras dice que el procurador busca un nuevo distractor frente a la paz

Roy Barreras, senador del Partido de la U / Foto Colprensa - Juan Páez




El senador Roy Barreras consideró que el procurador Alejandro Ordóñez debe tener mucha imaginación al asegurar que es imposible que todos los guerrilleros se desmovilicen y dijo que con ello lo que busca es un distractor frente a los avances del proceso de paz.


El congresista, quien participa en el equipo negociador del Gobierno, afirmó que el procurador debe tener exceso de imaginación para pensar que no se desmovilizarán algunos guerrilleros de las Farc y señaló que el acuerdo logrado cobija a todos los miembros de ese grupo armado, incluyendo milicianos.


"Hay que tener imaginación para poder inventar cada vez un nuevo distractor y una nueva deformación de la verdad a este proceso de paz. Por supuesto que todos los miembros de las guerrillas, llámense milicianos o guerrilleros de base, van a desmovilizarse y a concentrarse en las zonas establecidas", afirmó.


Barreras explicó que las zonas veredales transitorias son precisamente para que todos los guerrilleros, incluidos los milicianos, se concentren, entre otros, para adelantar el proceso de identificación porque muchos de los integrantes de las Farc no tienen cédula.


"En el tránsito, mientras bajan de la selva a los sitios de concentración, a través de unos corredores de seguridad, no sabemos quiénes son, porque muchos de ellos no tienen cédula de ciudadanía y no están identificados, su llegada a las zonas, será para identificar hombres y armas, allá llegará todo el que quiera zanjar sus cuentas con la justicia, normalizarse y reintegrarse a la sociedad, es decir esa división de guerrilleros y milicianos es una fantasía", sostuvo.


Sobre las inquietudes del procurador sobre la verificación, el senador Barreras respondió que Alejandro Ordóñez piensa que la verificación la haría mejor la Procuraduría que la ONU.


"Quizá él piensa que la verificación la haría mejor la Procuraduría que el Consejo de Seguridad de Naciones Ideas, pero no hay árbitro más alto y más respetado, con más experiencia, que la ONU y particularmente su Consejo de Seguridad, en esto no ha habido ninguna improvisación", puntualizó.

En este sentido, el senador le recordó al procurador que no solamente estarán las Naciones Unidas haciendo la verificación, sino la fuerza pública también, y por eso habrá certeza y visibilidad sobre la desmovilización de los guerrilleros de las Farc.


Por otra parte, el senador Roy Barreras aclaró que según la inteligencia del Ejército Nacional, la cifra que se maneja de guerrilleros y milicianos de las Farc son aproximadamente 8 mil.