Cargando contenido

El no saber reaccionar a un rompimiento, está afectando a los niños, niñas y adolescentes del país.

Los noviazgos a temprana edad generan conflictos amorosos en los niños según Medicina Legal
Los noviazgos a temprana edad generan conflictos amorosos en los niños según Medicina Legal
Foto: Ingimage

Las rupturas amorosas se convirtieron en la primera causa de suicidio entre menores de edad en Colombia, así lo reveló la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, quien señaló que niños entre 8 y 9 años, están teniendo conflictos en sus noviazgos y que esto sumado a la falta de atención de sus padres, está generando un mayor riesgo. 

“Hace algunos años los suicidios se daban por problemas escolares, ahora se registran por conflictos amorosos; se están formando relaciones de pareja  en una edad muy temprana en la que no tienen todavía, una madurez para resolver las dificultades propias de una relación”, explicó la funcionaria. 

Lea también:  JEP indagará por restos de los desaparecidos de la Comuna 13 de Medellín

Agregó también que, “las familias no están acompañando en debida forma a los niños, no los están apoyando para que comprendan la situación y una vez, inmersos en estas relaciones, entiendan como afrontar este tipo de inconvenientes”. 

Sostuvo que los padres deben formar a los niños y acompañarlos en cada una de las etapas de la vida, e indicó que estar alertas a cualquier comportamiento que sea anormal. 

“Es preocupante que nuestros niños y niñas tengan conflictos de pareja y que sea una de las principales causas del suicidio, creo que nos debe alertar a todos”. 

Agresiones sexuales 

“El país no está protegiendo a los niños, niñas y adolescentes”, con esta frase la funcionaria, se refirió a los abusos sexuales contra menores, que siguen aumentando en las regiones de Colombia. 

Cerca de 10 mil 450 niños, niñas y adolescentes, han sido víctimas de cualquier agresión de tipo sexual, de los cuales más del 90 por ciento es decir 9 mil 663, han sido abusados sexualmente, en lo que va corrido del año. 

“Siguen en aumento los casos de abuso sexual, con un agravante que la mayoría de estos ocurren al interior de la familia, en los sitios en los cuales nuestros niños deberían estar protegidos”, dijo García. 

Los mayores agresores son:

Padrastros, padres, tíos, abuelos, hermanos y parientes cercanos al entorno familiar. Aunque, se han dado caso en que vecinos, también atentan contra los pequeños. 

La directora del Instituto de Medicina Legal sostuvo que se está incrementando la explotación sexual de los menores en Colombia. 

“Esto refleja que los niños están siendo sometidos a explotación comercial sexual, un fenómeno que hemos evidenciado y que está en aumento”. 

Las zonas en las que más está ocurriendo esta situación es en Bogotá, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar (Cartagena) y los departamentos que hace parte de la costa norte colombiana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido