Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ruta del Sol II
Tramo de la Ruta del Sol II.
Colprensa

Un Tribunal de Arbitramento declaró este martes en Bogotá la nulidad del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Ruta del Sol II, luego de que se decretara "causa ilícitos".

La Nación deberá pagar una cifra cercana a los 24 mil millones de pesos, un valor muy por debajo de las pretensiones de la Concesión y del Ministerio de Transporte en su fallida negociación.  

La decisión se demoró cuatro años exactos, luego de que el proceso iniciara el 6 de agosto de 2015 y fue tomada en unanimidad por los árbitros Jorge Enrique Ibáñez, Catalina Hoyos y Carlos Mauricio González.

En contextoDeclaran nulo contrato de la Ruta del Sol II y sus adiciones

Están son las decisiones clave del laudo del Tribunal de Arbitramento sobre la Ruta del Sol II

  1. El Tribunal "declaró la nulidad absoluta por objeto y causas ilícitos de los otrosíes y también de los contratos que se celebraron con abuso y desviación de poder entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) (posición contractual que hoy ostenta la Agencia Nacional de Infraestructura) y la concesionaria Ruta del Sol II".  
  2. El Tribunal declaró "nulidad absoluta del contrato de concesión, de sus otrosíes que se habían firmado entre 2013 y 2016, así como los demás acuerdos contractuales celebrados entre la ANI y la Concesionaria Ruta del Sol II.   
  3. Bajo esta decisión se piden entonces fijar la suma de 211.273 millones de pesos, que sería el valor de los reconocimientos que tendrá que hacer la ANI en favor de la concesionaria Ruta del Sol II. Esta decisión tumbó la pretensión que tenía la concesionaria, que basada en el peritaje estaba cercana a los 2.6 billones de pesos.  
  4. Sin embargo, pide que para ejecutar esta decisión se ordene a la ANI "que disponga de los recursos que se encuentran en el patrimonio autónomo fideicomiso Ruta del Sol II, que está siendo administrado por la fiduciaria Corficolombiana en donde hay 187.056 millones de pesos".  
  5. En consecuencia, estos dineros junto con los rendimientos que pueda producir hasta el momento del retiro serán utilizados para pagar las deudas con terceros de buena fe. "En ese entendido se ordenaría complementariamente a la ANI realizar el pago de 24.217 millones de pesos, o el saldo faltante que resulte luego de utilizados los recursos a los que se refiere la decisión".  
  6. El laudo administrativo también pide negar las declaraciones solicitadas de condena "relacionadas con gastos de agencia en derechos y costas por las razones que han sido expuestas en la parte motiva de la Providencia y pide también denegar cualquier otra pretensión de las demandas arbitrales y de reconvención distintas a las anteriormente resueltas".  

 

Le puede interesarGobierno amplía por un año más los Espacios Territoriales para exguerrilleros

Frente a la determinación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, argumentó "que celebramos profundamente que se decretó la nulidad del contrato y que a todas luces es favorable a la nación (...) no puedo hablar de detalles, porque simplemente se leyó la condena, que es menor de la esperada". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.