Cargando contenido

Según el gremio, las pérdidas de los productores por cuenta del cierre de la vía Panamericana ya superan los 40 mil millones de pesos.

JORGE BEDOYA SAC
LA REPÙBLICA

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) manifestó su respaldo al Gobierno frente a las acciones que emprenda para contrarrestar los efectos que se han registrado durante la minga indígena en el Cauca, que ya completa 19 días generando afectaciones económicas tras el bloqueo de la vía Panamericana.

A través de un comunicado, la SAC señaló que “estos hechos han ocasionado la vulneración de múltiples derechos como la alimentación y la movilidad -entre otros- de cientos de miles de colombianos, además de millonarias pérdidas para los pequeños y medianos productores del suroccidente del país”.

Lea también: Bloqueo de la Panamericana tiene en riesgo 24.000 toneladas de alimentos

En este sentido, expresó todo su apoyo al Gobierno Nacional en aquellas acciones que den fin a estos hechos que han causado estragos por encima de los $40.000 millones, según cálculos elaborados a partir de reportes empresariales.

La SAC concluyó que  “la mejor alternativa es mantener el camino del diálogo entre el Gobierno Nacional y los líderes de las comunidades indígenas, levantando los bloqueos y cesando las vías de hecho que tanto afectan a la población civil”.

El presidente Iván Duque reiteró este jueves, más temprano, que no viajará al departamento hasta que se levanten las vías de hecho y llamó a los indígenas nuevamente a levantar los bloqueos.

"Por las vías de hecho no haré presencia, estaré allí -en el Cauca- cuando podamos, con la vía de la confianza y sin vías de hecho. No podemos seguir apelando a afectar los derechos de los demás para hacer valer los derechos de unos pocos", aseguró el presidente Duque.

Le puede interesar: Millonarias pérdidas en comerciantes tras bloqueo de vía Panamericana

"Levantando las vías de hecho no tengo ningún problema en visitar el departamento del Cauca", reiteró.

El mandatario de los colombianos dijo que quiere llegar a un acuerdo que se pueda cumplir con los indígenas y destacó que por primera vez haya un capítulo para indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido